14/11/2017
Nota de prensa

INTERNACIONAL: OMERS PRIVATE EQUITY LLEGA A UN ACUERDO CON ARDIAN PARA NEGOCIAR EN EXCLUSIVA LA ADQUISICIÓN DE TRESCAL.

OMERS Private Equity, la filial de inversiones de private equity del fondo de pensiones OMERS, ha llegado a un acuerdo con la entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, para negociar en exclusiva la adquisición de una participación mayoritaria en la compañía Trescal, líder internacional especialista en servicios de calibración. El acuerdo, que valora a la compañía en aproximadamente 670 millones de euros, está totalmente respaldado por el equipo de gestión de Trescal, liderado por su CEO, Olivier Delriue. La operación permitirá al equipo senior realizar una reinversión en el capital de Trescal junto a OMERS Private Equity. 

La operación está sujeta a las condiciones suspensivas habituales de competencia previas a la firma del definitiva del acuerdo. 

Con sede en París, la firma francesa Trescal cuenta con más de 110 sedes en 22 países en Europa, Norte América, Sudamérica y Asia. La compañía cuenta con más de 3.000 empleados en todo el mundo y ofrece servicio a más de 40.000 clientes de diferentes los sectores, incluyendo defensa, aeroespacial, telecomunicaciones, transporte y automoción. Los servicios de metrología de la compañía incluyen la calibración, la reparación y el mantenimiento de equipos de prueba y medición. Trescal, además, ofrece soluciones personalizadas de software de gestión de calibración, metrología y soporte técnico. 

Ardian invirtió en Trescal en el año 2013, desde entonces ha apoyado el continuo crecimiento orgánico de la compañía y su consolidación internacional. Durante este tiempo, Trescal ha completado numerosas adquisiciones y ha aumentado sus ingresos en más de 270 millones de euros. 

OMERS Private Equity se apoyará en el actual equipo de gestión y empleados para seguir desarrollando la calidad de los servicios de la compañía, así como fomentando adquisiciones estratégicas en un sector tan grande como fragmentado. 

El copresidente de OMERS Private Equity en Europa, Jonathan Mussellwhite, ha asegurado: “Llevamos siguiendo a Trescal desde 2014 y estamos impresionados por la profesionalidad y experiencia de su equipo de gestión liderado por Oliver Delrieu. Esta es nuestra tercera operación bilateral consecutiva fuera de mercado y la primera inversión de OMERS Private Equity en Francia, un mercado importante para nosotros a medida que continuamos expandiendo nuestro perímetro de inversión global. Estamos deseando apoyar a Olivier y al equipo de Trescal en su continuo desarrollo como líder global del mercado en los servicios de calibración”. 

Por su parte, Thibault Basquin, Managing Director de Ardian Mid Cap Buyout, ha añadido: “Me gustaría agradecer a Oliver Delrieu y a su equipo su excelente colaboración. Con más de 25 adquisiciones complementarias realizadas bajo nuestra propiedad, Trescal ha duplicado su tamaño y se está convirtiendo en protagonista a nivel mundial con presencia en todos los continentes. Estamos orgullosos de este logro, que es un claro ejemplo de las estrategias de crecimiento y de transformación que queremos apoyar”. 

Por último, Oliver Delrieu, CEO of Trescal, ha reconocido que “con el apoyo de Ardian, Trescal ha expandido su marca a nuevos continentes (Norte América, Sudamérica y Asia) y ha completado 25 operaciones en todo el mundo, reforzando su oferta de clientes a nivel global. Queremos agradecerles con total sinceridad su constante apoyo, disposición y entusiasmo”. Además, ha afirmado que “el equipo de OMERS Private Equity ha demostrado un profundo conocimiento y un sincero interés en nuestro desarrollo futuro. Estamos deseando trabajar con OMERS para seguir apoyando nuestro crecimiento y el fortalecimiento de nuestro liderazgo internacional. Sin duda, ellos son el perfecto aliado para acompañar a Trescal en nuestra estrategia de ser más eficientes en los servicios que proveemos a nuestros clientes”. 

OMERS Private Equity respalda por completo la operación propuesta. 

SOBRE TRESCAL 

Trescal, entidad internacional especialista en calibración, ofrece una amplia gama de servicios para el mercado de equipos de testeo y medición. La compañía está presente en 22 países: Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Malasia, México, Marruecos, Singapur, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Rumanía y Túnez. Completando los servicios técnicos básicos (verificación, calibración y reparación de instrumentos T&M), Trescal ofrece su experiencia para la adquisición y el establecimiento de sistemas de medición, soluciones personalizadas de software de gestión de piscinas, metrología y soporte técnico, y formación. La entidad opera en más de 110 laboratorios de calibración y cuenta con aproximadamente 3.000 empleados en todo el mundo. Trescal atiende a 40.000 clientes en diversos sectores como Defensa, Aeroespacial, Aeronáutica, Automoción, Generación y Utilidades, Fabricación de Electrónica, Comunicaciones y Medicina y Química.

SOBRE OMERS and OMERS Private Equity 

Fundada en 1962, OMERS es una de los fondos de pensiones más grandes de Canadá, con más de 85.000 mil millones de dólares en activos netos hasta finales de 2016. OMERS invierte y administra pensiones para más de 470.000 personas a través de una original y diversificada cartera de gestión de inversiones en mercados públicos, private equity, infraestructura y en Real Estate. 

OMERS Private Equity, la filial de inversiones de private equity de OMERS, cuenta con 11.000 millones de dólares de capital invertido hasta finales de 2016. Con un equipo de 24 inversores profesionales con sede en Londres, Nueva York y Toronto, OMERS Private Equity pretende emplear su base de capital significante y diferenciada para asociarse con equipos de gestión de empresas líderes de la industria. 

SOBRE ARDIAN 

Ardian, fundada en 1996 y dirigido por Dominique Senequier, es una compañía de inversión privada independiente con activos gestionados o asesorados por valor de 65.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, mantiene el espíritu emprendedor como parte de su filosofía y ofrece un rendimiento de la inversión a sus inversores globales al mismo tiempo que impulsa el crecimiento en las economías de todo el mundo. El proceso de inversión de Ardian incluye tres valores: excelencia, lealtad y emprendimiento. 

Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 470 empleados distribuidos a lo largo de doce oficinas en París, Londres, Frankfurt, Milán, Madrid, Zúrich, Nueva York, San Francisco, Pekín, Singapur, Jersey y Luxemburgo. La compañía ofrece a sus 610 inversores una selección diversificada de fondos que cubre toda la gama de activos a través de Ardian Funds of Funds (que engloba actividades primarias, secundarias tempranas y secundarias), Ardian Private Debt, Ardian Buyot (incluyendo Ardian Mid Cap Boyout en Europa y Norteamérica, Ardian Expansion, Ardian Growth Y Ardian Co-Investment), Ardian Infrastructure, Ardian Real Estate y Ardian Mandates.

PARTES INVOLUCRADAS 

ARDIAN y TRESCAL
– Ardian Mid Cap Buyout: Thibault Basquin, Yann Bak, Edouard Level
– Trescal: Olivier Delrieu (CEO), Guillaume Caroit (Head of M&A), Philippe Gelbert-Maury (CFO), Marie-Zoe Beaugrand (General Secretary)
– Asesores M&A: Natixis Partners (Jean-Baptiste Marchand, Benjamin Giner, Bertrand Duquesne) y Canaccord Genuity (Nadim Barouki, Nicolas Royer, Dimitri Prouvost)
– Asesor Legal de Ardian: Latham & Watkins (Gaëtan Gianasso, Claire Mahieu, Sharon Mitz)
– Asesor Legal de Trescal: Delaby & Dorison (Emmanuel Delaby, Alexandre Gaudin, Virginie Couvrat, Romain Hantz)
– Due diligence del vendedor:
• Financiero: 8Advisory (Pascal Raidron, Gennat Mouline, Paul-Henri Chopin)
• Fiscal: Arsène Taxand (David Chaumontet)
• IT: PwC (Edouard Bitton, Christophe, Guénard)
• Aseguradora: Siaci ((Johanne Charbit)
• ESG: Indéfi (Emmanuel Parmentier, Charlotte Salmon)

OMERS
– OMERS: Jonathan Mussellwhite, Isabelle Pagnotta
– Asesor M&A: DC Advisory (David Benin, Thierry Marie, Thomas Brulé, Bertrand Ciron)
– Asesor Legal de OMERS: Weil Gotshal & Manges (David Aknin, Gautier Elies, Pierre-Adrien Achard y Adina Mihaescu)
– Due diligence del comprador:
• Financiero: EY Transaction Advisory Services (Laurent Majubert, Jérôme Cazauvieilh, Benjamin Poissonnier)
• Fiscal: EY Société d’Avocats (Matthieu Autret, Tim Goodman)
• Commercial: Bain (Trevor Cotton, Jean-Marc Le Roux)
• IT: Liberty (Riley Scott)
• Aseguradora: Marsh (Jean-Marie Dargaignaratz)
• ESG: ERM (Julien Famy) 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).