TOP GOAL FCR ENTRA EN EL TERRENO DE JUEGO.

Agency Sports & Entertainment, GBS Finanzas e Ibersá lanzan al mercado el primer Fondo español enfocado a la inversión en sociedades titulares de derechos de traspaso y/o imagen sobre jugadores de fútbol. El proyecto, único en España, tiene como objetivo dar acceso a una nueva clase de activos no correlacionados con los mercados financieros, con elevados márgenes e históricamente vedados a la comunidad financiera.

El vehículo jurídico del Fondo, que llevará como nombre Top Goal, es un fondo de Capital Riesgo (F.C.R), articulado por una Sociedad Gestora, Sports Funds Management Company, S.G.E.C.R. con domicilio en España y aprobada y regulada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (C.N.M.V) y el Ministerio de Economía y Hacienda. Su ámbito geográfico de actuación son los clubes de la Liga de Fútbol Profesional, principalmente en España -garantizado un mínimo del 75%-, pero también en los clubes de las Ligas Profesionales de Fútbol en Portugal, Francia e Italia -un máximo del 25% fuera de España-.

La sociedad gestora de Top Goal, participada a partes iguales por sus tres promotores, Agency S&E, GBS Finanzas e Ibersá, estará organizada a través de un Consejo de Administración presidido por Gabriel Masfurroll Lacambra, Presidente a su vez de Agency Sports & Entertainment y por un miembro de cada uno de los otros dos socios fundadores. El cargo de Presidente será rotativo por mandatos de tres años. Contará también con un Consejero Independiente, Ramón Casals Creus -primer Socio español de PWC-, así como con un Secretario No Consejero, Juan Ignacio Sanz -Socio Internacional de Landwell-PWC- y con un Vicesecretario No Consejero, Gabriel Masfurroll Cortada, Responsable de Derecho Deportivo de Landwell-PWC. El Consejo de Administración ha nombrado a Marcos Romagosa Director General de la Sociedad Gestora.

La peculiaridad jurídica que rodea la constitución de este Fondo y de su Sociedad Gestora, tal y como están concebidos, ha suscitado un especial interés en el mundo académico, habiendo sido objeto de trabajo en la Licenciatura de Derecho de la prestigiosa Escuela de Negocios ESADE.

El Comité de Inversión que estará formado por una representación de sus tres fundadores, además de dos miembros independientes que procederán de la industria del fútbol, ya sea como expertos en el apartado técnico de la misma, o de la prensa futbolística española con conocimientos sobre el fútbol internacional, y serán elegidos por su reputación y conocimiento del sector. El Comité de Inversión se completará con analistas y profesionales financieros.

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento y de velar por los intereses de todos sus inversores, se creará también el Comité Asesor formado por tres miembros: dos de ellos representando a los principales accionistas y fundadores de Top Goal, y un tercero que actuará en representación de los intereses del resto de inversores del fondo, realizando auditorías y seguimientos semestrales para el Control Ético de su funcionamiento.

El nuevo Fondo contará con la colaboración de entidades externas tan diversas como abogados (Landwell-PWC será la consultora que asesorará en materia jurídica), auditores, médicos y expertos independientes con el fin de valorar la excelencia deportiva del jugador, la situación legal del jugador, su perfil psicológico, además de los análisis financieros oportunos.

Top Goal va a realizar una due diligence previa a los jugadores de fútbol con el fin de garantizar un perfil deportivo con potencialidad en el futuro. Se observarán los siguientes parámetros:

Calidad deportiva y potencial de imagen de marca

Edad: entre 16 y 23 años (excepcionalmente hasta 25).

Nacionalidad: cualquiera.

Posición en el Campo: se seguirá una política de diversificación, primando los delanteros y «números 10», pero teniendo en cuenta a los defensas y porteros que actualmente suponen valores en alza.

Personalidad, Carácter y Disciplina: se efectuará un análisis histórico sobre el carácter / forma de ser del jugador.

Condición Física: el Fondo tendrá su propio equipo médico para evaluar las condiciones físicas del jugador a través de un proceso de «due diligence».