EL CIRCULO EMPRESARIAL DE FRANQUICIA SONDEA EL CAPITAL RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN DE ENSEÑAS.

El Círculo Empresarial de Franquicia, asociación que agrupa a 40 marcas, entre las que se encuentran Amichi, Benetton, Don Piso, General Óptica, Mango, MRW o Rodilla, se ha puesto en contacto con varias entidades de capital riesgo para crear un fondo especializado en la financiación de franquicias.

La dinámica de este fondo sería similar a la de cualquier fondo de capital riesgo. La sociedad que gestionase el fondo homologaría la validez de las cadenas y conduciría parte del capital necesario para la puesta en marcha del negocio, la otra parte sería aportada por el franquiciado, a cambio de una participación en la enseña. Una vez transcurrido un plazo de tiempo predeterminado, el franquiciado tiene una opción de compra por la porción que posee el fondo.

Normalmente la financiación de franquicias, aparte de los recursos propios del franquiciado, proviene de las entidades financieras. Desgraciadamente, en España tanto bancos como cajas de ahorro todavía no están lo suficientemente especializadas en el sector de la franquicia y se limitan a valorar, en la mayoría de los casos, los riesgos financieros de la operación, sin tener en cuenta las posibilidades que pudieran tener algunas enseñas.