15/01/2008

LANDON ADQUIERE EL 47% DE SERCOTEL.

Sercotel, segunda cadena española de hoteles urbanos en número de establecimientos, ha incorporado al Grupo Corporativo Landon como nuevo accionista de la compañía. La entrada del nuevo accionista, permite a Sercotel iniciar una etapa de consolidación de la cadena como una de las primeras marcas hoteleras de nuestro país y abrir una nueva línea de negocio dedicada a la explotación directa de establecimientos hoteleros. Con una participación del 47%, el Grupo Landon une su nombre como accionista de Sercotel a Marisol Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz, fundadores y actuales propietarios de la compañía.

Creada en 1994, Sercotel introdujo en España un nuevo modelo de cadena hotelera basada en la comercialización conjunta bajo una misma marca de hoteles, cuya explotación pertenece a diferentes propietarios. Este proyecto, que permite a hoteleros independientes competir contra las cadenas en igualdad de condiciones, se ha convertido hoy en día en el segundo emblema con mayor oferta de hoteles urbanos en España. La unión de Sercotel con Landon incrementa el potencial económico de la compañía para completar la variedad y cobertura geográfica de su oferta con la incorporación de establecimientos directamente explotados por la cadena.

La nueva línea de negocio de explotación y gestión directa de hoteles que Sercotel arrienda a su propietarios, se ha iniciado ya con la inclusión en el directorio de la cadena de cinco nuevos establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas situados en Zaragoza, Albacete, Logroño, Barcelona y Montcada i Reixac. Esta lista de hoteles se ampliará a diez en los próximos meses con la explotación de cinco nuevos establecimientos situados en Valencia, Murcia, Bilbao, León y Sevilla.

El perfil de estos hoteles que la compañía arrienda a sus propietarios es el de establecimientos urbanos de 70 a 150 habitaciones dirigidos al travel business y al turismo de ciudad que completan la oferta de Sercotel y que presentan amplía perspectivas de rentabilidad.

A finales de 2012, Sercotel prevé contar en su directorio comercial con 30 establecimientos directamente explotados por la cadena para completar una oferta total de comercialización de alrededor de 200 hoteles que la situarían como una de las primeras cadenas españolas en número de establecimientos urbanos con una oferta de más de 20.000 habitaciones.

“Esta nueva línea de negocio no cierra el modelo tradicional de comercialización de hoteles de propiedad independiente que Sercotel introdujo de manera pionera en España, sino que nos convierte en una compañía capaz de ofrecer soluciones globales que van desde la comercialización a la explotación”, explica Marisol Turró, presidenta de Sercotel Hotels. “La entrada de nuestros nuevos socios nos da solidez financiera para consolidar la marca Sercotel completando nuestra oferta con la explotación directa de establecimientos allá donde la demanda más lo requiere”.

“Entendemos nuestra entrada en Sercotel como una inversión a largo plazo y apostamos por apoyar a la compañía estratégica y financieramente para convertirla en una de las primeras marcas del sector hotelero español”, explica José Rodríguez, director de Administración y Finanzas del Grupo Corporativo Landon.

Sercotel ha cerrado 2007 con una facturación superior a los 8,5 millones de euros lo que supone un incremento de 2,5 millones de euros respecto a 2006. El catálogo de hoteles comercializados por la cadena alcanza a finales de 2007 una oferta de 135 establecimientos situados en más de 70 destinos de España, Portugal y Andorra. Con un total de más de 14.200 habitaciones, la ocupación media de los hoteles Sercotel ha sido del 71,5 % a lo largo de 2007, 2,5 puntos por encima de 2006. La facturación agregada de los establecimientos comercializados por Sercotel ha superado en 2007 los 370 millones de euros.

Con la nueva línea de negocio en marcha, Sercotel prevé crecer alrededor de 150% y cerrar el próximo año con una facturación propia de 21 millones de euros. En cuanto a la facturación agregada de los hoteles de la cadena, la cifra prevista para el cierre de 2008 crece un 8% respecto a 2007 y se situará alrededor de los 400 millones de euros.

Consolidada como una de las grandes cadenas españolas, ’Sercotel hotels’, fundada en 1994, cuenta con 135 establecimientos ubicados en 76 destinos diferentes de España, Portugal y Andorra, que han unido a la singularidad de sus propuestas y un estricto control de la calidad para configurar el valor diferencial de la marca.

Grupo Corporativo Landon, perteneciente a una de las familias industriales más importantes de Cataluña ligada al sector farmacéutico, cuyo presidente es Antonio Gallardo y su consejero delegado Julio Cazorla, es uno de los primeros holdings de gestión patrimonial de España. Diversifica sus actividades, por un lado en el sector inmobiliario, donde actúa con un perfil marcadamente patrimonialista y cuenta con una importante cartera de inmuebles en alquiler en el mercado, y por otro en los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, está especialmente activo también en el campo del “Private Equity” o inversión privada en empresas, especializado en el segmento de “mid-market”, ha realizado en los últimos años inversiones por un importe total de 75 millones de euros y espera llegar a los 100 durante el próximo. El grupo cuenta actualmente en su cartera con participaciones en sectores diversos, entre las que destacan Everis, Bellsolá, Infinia, Picking Pack y Sedal, habiendo desinvertido en compañías como Clínica Baviera, IP Sistemas o Insago PVC.

Otra de sus áreas preferentes de actuación es la diversificación empresarial y los negocios patrimoniales, negocios que vienen marcados por un claro componente empresarial y un ánimo de permanencia y participación en la gestión de las diferentes actividades en las cuales toma posición. Es en esta área en la cual se enmarca su participación en SERCOTEL, apoyando financiera y estratégicamente el proyecto de crecimiento y de creación de valor existente.