15/02/2018
Nota de prensa

ARTÁ CAPITAL CIERRA ARTÁ CAPITAL FUND II ALCANZANDO EL TAMAÑO OBJETIVO DE €400 MILLONES.

Artá Capital, la gestora de capital riesgo (private equity) del Grupo March especializada en el mid-market ibérico, ha cerrado Artá Capital Fund II alcanzando su tamaño objetivo de 400 millones de euros. 

Artá Capital Fund II tiene el respaldo de más de cincuenta inversores privados y no cuenta con ningún recurso público. Algo menos de la mitad del fondo está comprometido por el Grupo March a través de Corporación Financiera Alba. Un 25 por ciento se ha suscrito por parte de varios family offices españoles, principalmente familias con trayectoria empresarial que buscan una diversificación de su patrimonio. El resto del fondo ha sido suscrito por una decena de inversores institucionales, nacionales e internacionales, fundamentalmente compañías aseguradoras, fondos de pensiones y mutualidades. 

Artá Capital tiene un criterio de inversión flexible orientado a invertir en empresas líderes en sus sectores, con resultados sólidos y dirigidas por gestores experimentados con capacidad para crecer orgánicamente o vía adquisiciones. 

2017 ha sido un año excepcional tanto en lo que se refiere a desinversiones de su primer fondo como a inversiones del nuevo fondo. Artá Capital Fund I está en fase de desinversión habiendo llevado a cabo en 2017 la venta de sus participaciones en Flex, RESA y Berlys/ Panasa. Las tres desinversiones han generado unos ingresos de 300 millones de euros. Dichas desinversiones se añaden a las anteriores de Pepe Jeans y Ocibar. También se ha iniciado el periodo de inversión del Fondo II del que ya se ha invertido cerca del 25% en 2017. 

La venta de la participación en Flex, RESA y Berlys/Panasa, tras un periodo de permanencia de cinco años ha permitido a los inversores obtener una rentabilidad atractiva a la vez que consolida el proyecto empresarial de las tres compañías a futuro. En estos tres casos la salida de Artá Capital ha ido desde la venta a un fondo internacional de capital riesgo; a un operador industrial y al resto de accionistas y/o familia fundadora. 

Por el lado de las adquisiciones, 2017 ha sido un año importante habiendo llevado a cabo en el primer semestre tres operaciones de inversión, dos en mayoría y una en minoría. 

Gascan, primera inversión de Artá en Portugal.- A principios de año se cerró la primera inversión del fondo en Gascan, que distribuye gas propano canalizado en Portugal, dando servicio diario a más de 65.000 clientes a través de sus infraestructuras propias de suministro. Gascan se enfoca en los segmentos de clientes residenciales y de granel, y está presente en todas las regiones del país, con especial relevancia en el sur. La compañía, con sede en Lisboa, es uno de los líderes en su segmento y distribuye anualmente 11.000 toneladas de gas propano, gestionando 1.500 redes de distribución propias con 700 kilómetros de canalización asociados. 

Participación minoritaria en Alvinesa.- Posteriormente Artá Capital alcanzó un acuerdo para la toma de una participación minoritaria del 36% en Alvinesa. Compañía líder mundial en la fabricación y comercialización de ingredientes naturales para alimentos y bebidas a base de uvas. Entre sus principales productos destacan el ácido tartárico (clave para la elaboración del vino), alcoholes para fortalecer el brandy y el jerez, antioxidantes y colorantes para diversas industrias (alimentación, cosmética y farmacia) y el aceite de pepita de uva. Alvinesa, con sede en Daimiel (Ciudad Real), tiene presencia relevante en más de 15 países. 

Satlink, líder en el mercado de equipamiento y telecomunicaciones por satélite. – Finalmente se cerró la adquisición de una participación mayoritaria en Satlink, uno de los líderes mundiales en el mercado de equipamiento y telecomunicaciones por satélite para el sector marítimo. Satlink es una compañía española de ingeniería que desarrolla soluciones tecnológicas en favor de la pesca sostenible y para la mejor gestión de las pesquerías. Ofrece una amplia gama de productos y soluciones por satélite para la industria marítima incluyendo telecomunicaciones para la flota y personal a bordo, sistemas de localización, reporting electrónico y video-vigilancia (SeaTube) desde tierra para mejorar el control y trazabilidad de la pesca y del transporte de mercancías por mar. 

Buenas previsiones para 2018.- Artá Capital celebra su décimo aniversario en 2018 y en esta década de trayectoria se ha consolidado como uno de los actores relevantes del capital riesgo en la Península Ibérica. La gestora ha gestionado con éxito la crisis económica de esta década y en este momento, con el viento a favor de la recuperación económica, se afrontan con optimismo los próximos años y el periodo de inversión del nuevo fondo. 

En sus orígenes, fruto de las consideraciones accionariales de la gestora, el campo de actuación se ciñó a la toma de participaciones minoritarias en compañías familiares. Progresivamente se amplió el espectro, lo que ha desencadenado que en el segundo fondo la estrategia de inversión sea más flexible, invirtiendo tanto en participaciones mayoritarias como en minoritarias. Esto permite participar en buy-outs y en proyectos de capital desarrollo. 

Artá Capital afronta 2018 con la idea de mantener el ritmo inversor de 2017 y espera cerrar dos o tres operaciones en España y Portugal con un enfoque multisectorial que permite analizar numerosas oportunidades con la idea de mantener la diversidad sectorial del fondo. El objetivo es seguir realizando operaciones en exclusividad y propietarias en proyectos de crecimiento o internacionalización, tanto en mayoría como en minoría. También participar en situaciones de subasta de forma selectiva. En cuanto al tamaño, el objetivo es invertir en compañías con un valor empresarial entre 100 y 500 millones de euros con capacidad de ejecutar inversiones mayores en coinversión como ya se hizo en varias participadas del primer fondo. 

Sobre Artá Capital

Artá Capital es una gestora de capital desarrollo especializada en el mid-market ibérico que cuenta con el respaldo del Grupo March y gestiona 800M€ a través de sus dos vehículos de inversión (Artá Capital Fund I y Artá Capital Fund II). 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).