COFIDES COMPROMETE LA CIFRA RECORD DE 125 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN 2003.

El ejercicio 2003 fue un año récord para La Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), en cuanto a volumen de financiación. Los 125 millones de euros comprometidos el pasado año permitieron alcanzar los 500 millones de euros de apoyo a proyectos de inversión española en países emergentes.

COFIDES mantuvo así la tendencia creciente de volumen de negocio de los últimos años. En concreto, en el año 2003 se aprobaron 29 operaciones de inversión en 12 países, con un compromiso de 125,38 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al año 2002. Asimismo, se formalizaron 17 operaciones por un importe de 114,45 millones de euros, un 41% más que en el año anterior.

De las 29 operaciones mencionadas, COFIDES financió 21 proyectos con un volumen de recursos de 19,1 millones, lo que supone un incremento del 73% respecto al año precedente. Cinco de estos proyectos, por valor de 1,8 millones de euros, fueron cofinanciados por el Fondo para Operaciones de Inversión de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME). Además se formalizaron 9 operaciones de COFIDES por un importe de 8,44 millones de euros, dos de las cuales fueron cofinanciadas por FONPYME.

En cuanto a las operaciones del Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX), se formalizaron 8 operaciones por un importe de 105,57 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% respecto al año anterior. Además, otras 8 operaciones fueron aprobadas.

Es destacable, el incremento en el tamaño medio de las operaciones desde los 0,73 millones de euros en 2002 hasta los 1,1 millones de euros en 2003.

América Latina fue el primer receptor de inversiones, con el 56% del total, destacando Brasil, Colombia, El Salvador, México y Perú. No obstante, en 2003 se produjo una mayor diversificación de destinos, como muestra la creciente relevancia de Asia, con un 15% de los proyectos aprobados y los países de Europa Central y Oriental, con idéntico porcentaje.

Distinguiendo por sectores, sobresalió el creciente número de proyectos aprobados en segmentos que, pese a tener gran relevancia en la economía española, no se habían trasladado al extranjero, como son la provisión de servicios sanitarios, el ocio y el turismo, la acuicultura y la gestión y lanzamiento de satélites de telecomunicaciones.

Por otra parte, los fondos gestionados por COFIDES, FIEX y FONPYME, aumentaron su dotación en 2003 hasta los 99 millones de euros. Así, a finales de 2003 y tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2004, la capacidad de intervención de COFIDES superó los 700 millones de Euros.