15/03/2010

3I CUMPLE 20 AÑOS EN ESPAÑA.
 
La firma de capital riesgo británica 3i cumple ahora veinte años de presencia en España, habiendo sido testigo de excepción de la evolución del sector de capital riesgo en el país. 

“Cuando llegamos, teníamos sólo tres o cuatro competidores”, comenta Mark Heappey, ex consejero delegado de 3i en España y actual socio de buyouts en Europa del Sur. 

Maite Ballester, hoy primera ejecutiva de la firma en España, indica que algunas de sus primeras operaciones dieron lugar al entonces primer management buy out, o compra de una compañía por sus directivos con apoyo de un fondo de capital riesgo. Transportes Gerposa reportó a la firma de private equity una rentabilidad de casi el 600% sobre la inversión en sólo cuatro años. 

Imaginarium fue otro de estos casos. 3i invirtió en 1994 la cifra de 661.000 euros para financiar los planes de una pequeña cadena de cuatro jugueterías. 3i acompañó a Imaginarium en su primera etapa de crecimiento, facilitando la entrada de otras entidades de capital riesgo, primero de L Capital (ver noticia), y posteriormente CAI Desarrollo (ver noticia). Hoy, Imaginarium es una compañía cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil, con 350 tiendas. 

Otras compañías en las que 3i dejó huella en los 90 fueron AC Hoteles y Pepe Jeans.
La burbuja de las puntocom trajo buenas y malas operaciones entre las que se encuentran eDreams, Netjuice, Digitech o Maninvest. Desde hace tiempo, 3i ya no hace operaciones de venture capital en empresas tecnológicas de nueva creación.
En una etapa posterior, la firma británica comenzó a realizar operaciones de mayor tamaño, como las que concluyeron con la salida a bolsa de de clínicas oftalmológicas Baviera (ver noticia) y la inmobiliaria Renta Corporación (ver noticia). 

3i participa actualmente en 16 empresas en España, entre las que están La Sirena (ver noticia), GES, Mémora, Café y Té (ver noticia), Everis (ver noticia), Unión Radio (ver noticia) y Sten (ver noticia). La firma inversora espera aprovechar las oportunidades de inversión que actualmente ofrece la situación económica en España. 

¡Felicidades 3i!