CARLYLE ULTIMA SU ENTRADA EN IBEROSTAR.

La entidad de capital riesgo The Carlyle Group ha firmado un acuerdo de intenciones en exclusiva para hacerse con el control del grueso del negocio del grupo Iberostar. Las otras firmas finalistas en el proceso eran Apax, Brigdepoint y Vista Capital.

Según informa el diario económico Expansión, el fondo ha pagado más de 900 millones de euros por la división emisora del negocio de Iberostar, que engloba al touroperador Iberojet, las 502 agencias de Viajes Iberia, la división de servicios y las 110 agencias recientemente adquiridas al grupo Quo Viajes. También se incluye la división de vuelos chárter Iberworld.

En el plan de expansión de la compañía se contempla la salida a Bolsa a medio plazo. La operación puede cerrarse antes de que finalice el mes de junio.

En el acuerdo de venta existe el compromiso de mantener a la mayoría de los miembros del equipo directivo. La familia Fluxá, fundadora de Iberostar, seguirá controlando la división hotelera que posee más de noventa complejos, ubicados en trece países con más de 58.000 plazas. Iberostar es el principal grupo turístico en España, con una cuota de mercado del 28%

El grupo mallorquín, que emplea a más de 19.000 trabajadores, alcanzó unas ventas de 2.800 millones de euros en 2005, incluyendo los ingresos de la división hotelera. El negocio de viajes de Iberostar prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de más de cien millones de euros en 2006.