LA RED BANC SE EXPORTA A NICARAGUA, GUATEMALA Y COSTA RICA.

El secretario general de BANC (Business Angels Network de Catalunya) y de Cecot, Sr. David Garrofé, hizo público en rueda de prensa el acuerdo de colaboración y apoyo para el desarrollo de la BANC en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica con las principales patronales de éstos países: la Asociación de Jóvenes Empresarios Nicaragüenses (AJEN), el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP), el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El acuerdo forma parte del proyecto de cooperación empresarial que empezó en 2004 con la visita de Garrofé a las patronales centroamericanas con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, el know-how de gestión patronal, entre organizaciones empresariales de distintos países, así como promover el concepto de los Business Angels. Garrofé reiteró la importancia de establecer un marco de colaboración empresarial para crear una gran red iberoamericana que ayude a compartir proyectos empresariales y definió el fomento de la creación de empresas en los territorios como el gran valor añadido de esta iniciativa.

"El intercambio económico entre paises es el mejor tipo de cooperación que se puede dar. Cecot, AJEN, COSEP, CACIF y la Cámara de industrias de Costa Rica estamos convencidos que esta aproximación va a facilitar la creación de redes en beneficio de las empresas que representamos todos y cada uno de nosotros. Las empresas centroamericanas van a tener posibilidad de acercarse al mercado europeo y las empresas catalanas van a tener la posibilidad de acceder a mercados centroamericanos", afirma David Garrofé.

Uno de los compromisos Cecot es el de facilitar la plataforma tecnológica en la que se basa la BANC, una plataforma de matching que pone en contacto inversores y emprendedores, así como la metodología y los procesos de gestión que implica el funcionamiento de una red de inversión privada de estas características. A partir de aquí, cada país tendrá independencia de gestión ya que las realidades jurídicas y las fuentes en las que encontrar proyectos e inversores difieren en función de la zona. No obstante, la conexión entre redes es efectiva y a tiempo real con lo que si se diera el caso de cerrar una operación con un volumen importante entre los continentes no existe ningún obstáculo para poder llevarla a cabo.

La red BANC, pionera en todo el estado, se puso en marcha el mes de febrero del 2003 en Cataluña por iniciativa de la patronal catalana Cecot y de la Fundación CP