15/06/2017 

GRUPO XEY, PARTICIPADA POR EL FONDO EZTEN (GCRPV), SE DECLARA EN CONCURSO DE ACREEDORES.

El Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Donostia ha declarado en concurso de acreedores a las empresas vinculadas y propietarias de las cocinas Xey, participada por el gobierno vasco a través de la sociedad de capital riesgo Ezten. En particular, han sido declaradas en concurso Comercial Xey, Lindhogar Madrid, Xey Casanova, Burcosa, Xey Europolis, Cobade, Valcode, Xey Bilbao, y Forma Urola Mobiliario.

Entre 2007 y 2012, la compañía sumó importantes pérdidas ejercicio tras ejercicio, y decidió entonces modificar su estrategia y dar entrada a nuevos accionistas. En 2013, la compañía refinanció su deuda y logró el apoyo de instituciones públicas vascas para modificar su plan estratégico e iniciar un agresivo plan de expansión en el exterior. La Diputación Foral de Guipúzcoa aplazó los pagos de impuestos pendientes y se acordó un ERE que afectó a 18 personas. La Junta General de Socios decidió a mediados de 2014 ampliar capital en €1 millón, y en diciembre de ese mismo año se volvió a ampliar capital a través de la sociedad de capital riesgo, Ezten. En 2015 la compañía refinanció su deuda y logró otro préstamo de €1 millón. 

El juzgado ha nombrado como administrador concursal de las sociedades al despacho Norgestion & Audyge.

– Fuente: Vozpopuli, más información 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).