3i GROUP PLC ENTRA EN EL CAPITAL DE RODMAN

La entidad de capital riesgo multinacional 3i Group plc ha tomado una participación del 24% en el capital de la empresa gallega de construcción y reparación naval Rodman Polyships, para impulsar su crecimiento internacional y el lanzamiento de nuevos barcos de recreo y cruceros de altas prestaciones. La entrada de 3i implicará la aportación de un nuevo consejero a Rodman.

El grupo inversor 3i aportará a la compañía respaldo de gestión para situar a Rodman entre las empresas líderes de su sector en el mundo. Parte de la capitalización de 3i se utilizará para reforzar la aplicación de nuevos sistemas en sus embarcaciones, tanto profesionales como de recreo, con el fin de mantener su liderazgo tecnológico en el sector frente a sus competidores.

Rodman, con sede en Vigo, es el primer grupo empresarial español en construcción de embarcaciones en PRFV, habiendo entregado más de 12.000 embarcaciones que cubre la gama de náutica de recreo y profesional. Dispone de dos astilleros en la Ría de Vigo y dos en Portugal, emplea a más de 1.000 trabajadores y cuenta con la mayor planta industrial en España.

Las embarcaciones construidas por Rodman gozan de un excelente posicionamiento y prestigio, tanto en cruceros como en pesca y paseo, estando consideradas como las más fiables y marineras, con todas las comodidades necesarias para largas travesías en los mercados europeos, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Rodman prevé aumentar su facturación un 40% en dos años y duplicarla en cuatro alcanzando, en 2008, 200 millones de euros, mediante la ejecución de un Plan de Internacionalización. En 2004, la facturación de Rodman provendrá al 50% de los mercados interior y exteriores, previendo para el período 2005-2006 que las ventas al exterior supongan el 90% de la facturación del grupo.

Actualmente Rodman comercializa sus embarcaciones de náutica deportiva en los primeros mercados europeos y americanos, a través de redes de distribución en Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos (con sede en Nueva York, Fort Lauderdale en Florida, Sausalito en California), Japón, Alemania Grecia, Portugal, Noruega, Eslovenia, etc., hasta 18 países con 69 distribuidores. Rodman compite en estos mercados principalmente con los grupos Ferretti, Azimut-Benetti, Fairline-Princess y Beneteau. La compañía está presente en los salones náuticos más importantes del mundo.

3i, durante sus 60 años de experiencia ha invertido 24.000 millones de euros y cuenta con una red internacional representada en catorce países de Asia, EE UU y Europa. 3i empezó a operar en España en 1990 y desde entonces ha invertido mas de 800 millones de euros desde sus oficinas de Madrid y Barcelona. Algunas de sus principales inversiones han sido las operaciones de AC Hotels, TCB, Sistemas Informáticos Abiertos, Ballesol, Pepe Jeans, Segur Ibérica, Esmalglass y Vanyera 3. Su inversión en el pasado ejercicio en nuestro país ascendió a 68 millones de euros. Su actividad se centra en operaciones buy out y capital de desarrollo.

La operación estuvo asesorada por Ambers & Co.