15/09/2016

INTERNACIONAL: ARDIAN ENTRA EN NEGOCIACIONES EXCLUSIVAS PARA ADQUIRIR UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN EL GRUPO FRANCÉS LAGARRIGUE.

La entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, anuncia hoy que ha entrado en negociaciones exclusivas con Azulis Group para adquirir su participación mayoritaria en Lagarrigue Groupe. Lagarrigue es el productor líder de material ortopédico en Francia. El equipo de dirección incrementará su participación en la compañía junto con Ardian.

Lagarrigue está especializado en el diseño y la producción a medida de material ortopédico especial, como aparatos protésicos, para pacientes que sufren discapacidades permanentes o temporales. Fundada en 1976 y dirigida por Alain Montean, su presidente, y Jean-Pierre Mahé, director general, el Grupo cuenta con 33 agencias en Francia y emplea a más de 400 personas. En 2016, se espera que el Grupo obtenga unos ingresos de más de 50 millones de euros.

Gracias a su gran experiencia, el Grupo ha desarrollado un modelo único de asistencia a discapacidades, basado en:

– Especialización tanto en el diseño y la producción de material ortopédico innovador, como protésicos, corsés y asientos moldeados;
– Proximidad local para los pacientes gracias a su equipo ortopédico interno, que le permite ajustar los materiales a medida y que responde a las necesidades de los pacientes durante su tratamiento;
– Integración de las últimas tecnologías, tanto para mejorar los procesos de manufactura con Rodin 4, la solución de software diseñada internamente, y para producir los mejores componentes y materiales. 

Alain Montean y Jean-Pierre Mahé, presidente y director general de Lagarrigue, han señalado: “Después de cinco años de sólido crecimiento gracias al apoyo constante por parte de Azulis, necesitábamos un nuevo socio fuerte para perseguir nuestras ambiciosa estrategia de desarrollo. Con Ardian, nos beneficiaremos de su expertise y su red internacional para acceder a una nueva fase de desarrollo.”

Christine Mariette, Azulis Capital, ha dicho: “Nuestro trabajo junto a Lagarrigue es un buen ejemplo de una alianza exitosa entre un inversor financiero y una compañía orientada a los clientes, especialmente en lo que se refiere al sector de la discapacidad. Estamos orgullosos de haber apoyado al equipo de dirección en su desarrollo. Su deseo de superarse a sí mismos, su espíritu de equipo y su ambición han permitido a una PYME local convertirse en un actor clave con un alto potencial de desarrollo.”

Marie Arnaud-Battandier, Managing Director de Ardian Expansion en Francia, ha añadido: “El éxito de Lagarrigue se debe, principalmente, a la calidad de su equipo, el desempeño de su red de agencias y el know-how que la compañía ha desarrollado en esta oferta líder. Existen numerosas oportunidades en este segmento del mercado, tan fragmentado, y esperamos apoyar a la compañía para que continúe su desarrollo, tanto en Francia como en el extranjero, gracias a los recursos de Ardian y su red.”

Esta será la tercera adquisición completada por Ardian Expansion Fund IV, que fue levantado en junio. 

Últimos informes disponibles: El Capital Riesgo Informal en España 2016, con análisis de actividad de Business Angels, Aceleradoras, Crowdfunding…(Also in English) / La Financiación de startups de Energía en España. 2016

Otros informes: El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).