LA INVERSIÓN EN EUROPA DESCENDIÓ UN 16,6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2003.

Según el informe elaborado por la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), en colaboración con Thomson Venture Economics y PricewaterhouseCoopers, correspondiente al segundo trimestre de 2003, la inversión en Capital Riesgo en Europa continuó descendiendo, aunque se apreció un ligero aumento de la captación de fondos. Por otro lado, la desinversión continuó reflejando las dificultades de la situación económica del momento.

En el segundo trimestre de 2003, la actividad de captación de fondos aumentó un 10% con respecto al trimestre anterior, lo que demuestra la confianza que los inversores continúan siguen teniendo en el negocio del Capital Riesgo.

Por su parte, la inversión en Capital Riesgo registró un descenso del 16,6% en el segundo trimestre de 2003 con respecto a los tres primeros meses del año. Sin embargo, el número de inversiones en este período se incrementó en un 2%, lo que invita a pensar que el sector del Capital Riesgo en Europa podría estar estabilizándose.

Los buy-outs son, de nuevo, las operaciones más realizadas, en cuanto a fondos invertidos se refiere, con un 74,4% del total. Por otro lado, aunque este tipo de operaciones experimentó una actividad de inversión menor (3%), se produjo un incremento del 9% en el número de compañías que recibieron financiación. En consecuencia, la estimación de total de inversión media por operación en buy-outs disminuyó de 15,4 millones de euros, en el primer trimestre de 2003, a 13,8 millones en el segundo.

La caída en la inversión ha afectado a toda clase de empresas en los últimos trimestres. De hecho, la inversión en sociedades de reciente creación y en proceso de expansión han sido las más afectadas. La inversión en empresas en proceso de expansión ha caído un 26%. Sin embargo, tanto el número de inversiones como el número de compañías en fase de expansión fue mayor en el segundo trimestre que en el primero.

La inversión en proyectos de nueva creación, que representó el 7% del total, diminuyó un 32%, mientras que el número de inversiones lo hizo en un 5% en comparación con el trimestre anterior.

Por otra parte, la desinversión sufrió la mayor caída, alcanzando una reducción del 29% entre el primer y el segundo trimestre de 2003. Sin embargo, observando el número de operaciones de desinversión, las operaciones con pérdidas disminuyeron un 4% en el segundo trimestre.