15/11/2017

LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE FONDOS DE PENSIONES VUELVE A PASAR DE ALTO LAS PRETENSIONES DEL CAPITAL RIESGO.

La reforma del Reglamento de Fondos de Pensiones impulsada por el Ministerio de Economía, ha vuelto a pasar por alto las pretensiones del capital riesgo de impulsar en sus fondos gestionados una mayor inversión por parte de los fondos de pensiones, como informa Vozpopuli.

El proyecto de Real Decreto que reformará el actual Reglamento, inicia esta semana un trámite de audiencia pública abierto hasta el 4 de diciembre. El capital riesgo español, además de lamentar el hecho de que no se haya atendido su petición de facilitar una mayor inversión de estos fondos de pensiones en sus fondos de capital riesgo, critica la reducción de las comisiones y la liquidez a los diez años. El nuevo reglamento impone una reducción en las comisiones de los fondos de pensiones que se situará en una comisión media del 1,25%, reducción que se hará por tramos, con los fondos de pensiones de renta fija que pasarán del 1,5% al 0,85%; los de renta fija mixta, que pasarán del 1,5% al 1,3%; y los de renta variable y fondos garantizados que se mantendrán en el 1,5%. Esta reducción de comisiones tiene como objetivo elevar la rentabilidad media de los fondos y planes de pensiones, y dotar de mayor atractivo a estos productos de ahorro a largo plazo. La reforma contempla además el hecho de que puedan recuperarse los fondos de pensiones con más de diez años de antigüedad a partir de diciembre de 2015.

En Europa, los fondos y planes de pensiones, tanto públicos como privados, representan el 36% de los fondos gestionados por el capital riesgo, mientras que en España apenas representan el 2,6% de los fondos gestionados por las sociedades gestoras de entidades de capital riesgo españolas, según los datos de ASCRI/Webcapitalriesgo.

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).