15/11/2017
Nota de prensa

LA SUIZA XELTIS CIERRA UNA RONDA DE €45 MILLONES A LA QUE ACUDE YSIOS, UN INVERSO ESTRATÉGICO, INSTITUCIONALES ACTUALES Y BUSINESS ANGELS.

Ysios Capital, gestora española de capital riesgo (venture capital) líder en inversiones en el sector de las ciencias de la vida, ha anunciado el cierre, con sobresuscripción, de la ronda de financiación Serie C – por un importe total de 45 millones de euros – de la compañía suiza Xeltis. Ysios Capital ha participado en la ronda liderada por un inversor estratégico y con la participación de un gran número de inversores privados incorporándose al consejo de administración de la compañía. Los inversores institucionales existentes (LSP, Kurma y VI) e inversores privados también han participado en la ronda. 

Esta ronda permitirá a la compañía avanzar en el desarrollo de las actividades clínicas, así como en el desarrollo de producto y mercado de sus innovadores programas de productos basados en innovadores biomateriales aplicables a válvulas cardíacas y en concreto a válvulas aórticas y válvulas pulmonares. Ésta es una de las rondas de inversión más grandes para una compañía privada de dispositivos médicos cardiovasculares en 2017. 

“Xeltis está orgullosa de poder tratar a pacientes con la necesidad de reemplazar sus válvulas de corazón a través de su tecnología de regeneración natural del tejido. Esta aproximación permite una mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes a la vez que reduce costes al sistema sanitario."comenta laurent Grandidier, CEO de Xeltis. 

Las válvulas cardíacas de Xeltis permiten que el propio cuerpo del paciente regenere de forma natural el tejido de la válvula cardíaca a través de un enfoque terapéutico muy innovador basado en la linea de investigación del Premio Nobel de Química Jean-Marie Lehn, la química supramolecular, en el ámbito de los biomateriales. Esta tecnología desencadena un acción biológica natural que hace que, una vez implantado, el biomaterial en forma dispositivo(como una válvula aórtica) provoque la impregnación de éste con tejido del propio paciente. Una vez cubierto y repoblado de tejido natural, el biomatieral acaba desapareciendo siendo absorvido por el paciente sin efectos secundarios, generando así una válvula nueva, natural y completamente funcional. 

"La inversión en Xeltis refuerza la apuesta constante de Ysios Capital por la innovación disruptiva en tecnologías aplicadas a la salud. Xeltis ha desarrollado una nueva generación de productos en el ámbito de la cardiología que hace tan solo unos años era ciencia ficción y hoy son una realidad en fase clínica con importantes avances para la calidad de vida de los pacientes y rotundos ahorros para los sistemas de salud” comenta Josep Ll. Sanfeliu, Socio y responsable de la operación en Ysios Capital. 

Para dicha inversión hemos contado con la opinión de expertos internacionales entre los cuáles destacan líderes de opinión como el Dr. José Luis Pomar (Hospital Clinic) y la Dra. Georgia Sarquella Brugada (Hospital de Sant Joan de Deu)."

En los países industrializados, se estima que la enfermedad de las válvulas cardíacas afecta a alrededor del 2% de la población, con cientos de miles de pacientes que realizan intervenciones con válvulas cardíacas cada año y cuyo número crece con el envejecimiento de la población. En general, los pacientes deben soportar el riesgo de procedimientos de reemplazo de la válvula y el uso de medicamentos a largo plazo con efectos secundarios potencialmente graves. 

Sobre Ysios Capital 

Ysios Capital es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo especializada en inversiones en compañías del ámbito de las ciencias de la vida y, en particular, en biomedicina, diagnóstico y tecnologías médicas. Fundada en 2008, Ysios capital tiene 200 millones de euros bajo gestión distribuidos en dos fondos. Su segundo fondo, Ysios BioFund II Innvierte, tiene un tamaño de 126,4 millones de euros y cuenta ya con 12 compañías participadas. 

Sobre Xeltis 

Xeltis es una compañía de dispositivos médicos en etapa clínica que desarrolla las primeras válvulas cardíacas y vasos sanguíneos que permiten la restauración natural de la función de la válvula cardíaca por el propio cuerpo a través de un enfoque terapéutico llamado Restauración tisular endógena (ETR). Los implantes cardiovasculares de la compañía están hechos de polímeros bioabsorbibles basados en la ciencia premiada con el Premio Nobel. Xeltis ha cerrado una financiación serie B de $ 33 millones ($ 30 millones en 2014, con una extensión de $ 3 millones en 2015). 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).