LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO AL FRENTE DEL FONDO I+D UNIFONDO.

El fondo de capital riesgo I+D Unifondo ha sido diseñado para invertir en empresas científicas o tecnológicas de nueva creación en el ámbito universitario. Con unos recursos por valor de 18 millones de euros, 18 universidades españolas participan en el fondo, destacando entre ellas la Universidad de Santiago de Compostela (USC), principal promotora del fondo. El Banco Santander Central Hispano, con una aportación de 12 millones de euros, es el principal partícipe de I+D Unifondo.

La USC también ha puesto en marcha el sistema de créditos universitarios Unimicro-C, que concede préstamos de pequeña cuantía para financiar y dinamizar empresas de base tecnológica universitarias.

Estas iniciativas forman parte de la red UNIEMPRENDE, que tiene como objeto la difusión de la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y la detección de proyectos empresariales.

La USC ha impulsado en los últimos años la creación de 12 empresas de base tecnológica, además de participar en un total de 15 proyectos más a través de su sociedad de capital riesgo (Unirisco). A esta cifra habría que sumar las 12 iniciativas empresariales instaladas en su incubadora de empresas (Uninova).