15/12/2009
Nota de prensa

CAJA NAVARRA INVERTIRÁ €70 MILLONES EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN 2010.

Caja Navarra se ha comprometido a invertir a lo largo de 2010 €70 millones de euros en nuevos proyectos (40 millones en negocios emergentes del sector de tecnología y comunicaciones; y 30 millones en otros sectores). Además, la entidad financiera cubrirá un 35% de las necesidades de capital identificadas durante la jornada de trabajo con los emprendedores.

La empresa danesa de biomedicina Biomodics ha ganado el ‘Eurecan European Venture Contest 09’, el galardón que premia el proyecto emprendedor más innovador y con mayor recorrido de Europa. Biomodics ha desarrollado un tratamiento sobre los catéteres (sondas para explorar el organismo) que impide, a través de nanotecnología, el depósito de bacterias y, por tanto, la generación de infecciones.

La entrega del premio ha sido el colofón a la jornada ‘Eurecan, ¡Inversiones de alto rendimiento!’, que ha reunido a 500 emprendedores e inversores de 17 países en Forum, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. El ‘Eurecan European Venture Contest 09’ está promovido por Eurecan, la plataforma de proyectos emprendedores de CAN; Europe Unlimited, institución europea para la innovación en emprendedores, empresas e inversores; y Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona.

Como reconocimiento a los proyectos que han llegado hasta la final del certamen, CAN invertirá en el proyecto ganador el 50% capital necesario para financiar su negocio y realizará, en un plazo de un mes, una propuesta de colaboración (financiación / capital) a los otros 24 proyectos.

A la final de Eurecan European Venture Contest concurrían los 25 proyectos (de los más de 1.000 que se presentaron al premio) seleccionados en las diez semifinales que se han celebrado Bruselas, Düsseldorf, Londres, Viena, Copenhague, Turín, Budapest, Pamplona, Luxemburgo y Lisboa. Los 25 proyectos finalistas provienen de España (5), Alemania (3), Holanda (3), Suecia (3), Bélgica (2), Dinamarca (2), Finlandia (2), Francia (2), Reino Unido (1), Hungría (1) y Noruega (1).

El jurado, formado por inversores internacionales, decidió finalmente que el proyecto con más futuro y que más contribuye a la competitividad y el crecimiento europeo y, por tanto, ganador y merecedor del premio de 90.000 euros es Biomodics. Esta empresa, de origen danés, ha desarrollado un nuevo tratamiento biomédico para los catéteres, que consiste en modificar su superficie a través de nanotecnología para que liberen antibióticos y sustancias antimicrobianas que impidan el depósito de bacterias. Esta solución tecnológica supera cualquier otra que haya ahora mismo en el mercado.

Otros dos proyectos han recibido sendas menciones. En segunda posición el jurado ha elegido la empresa holandesa ‘Liquavista’, que ha presentado una nueva tecnología para pantallas electrónicas que sustituye a las tradicionales LCD, que optimiza su visibilidad y requiere muy poca energía. Y, en tercer lugar, la alemana ASH DEC ha sido reconocida por su proyecto de generación de fertilizantes y energía a partir de residuos de biomasa.

El jurado ha estado compuesto por expertos nacionales e internacionales y firmas de capital riesgo, como Xelerator (Noruega), Highgrowth Partners (España), Sunstone Capital (Dinamarca), IESE Business School (España), Sofimac Partners (Francia), DAD (España), NGN Capital (Alemania), GIMV (Bélgica), SEB Venture Capital (Suecia), Lansdowne Consulting GmbH (Alemania), Nauta Capital (España), MCI Management (Portugal), Veraventure Oy (Finlandia), Capricorn Venture Partners (Bélgica), Gamesa (España), Ysios Capital Partners (España), Add Partners (Gran Bretaña), Microsoft (Dinamarca), Earlybird (Alemania), Truffle Capital (Francia), 360º Capital Partners (Italia), Axon Capital (España), Bio Innovations (República Checa) y Corporación CAN Capital Semilla (España).