15/12/2017
Nota de prensa

COFIDES Y ESADE PROMUEVEN EL ESTUDIO: "LA INVERSIÓN DIRECTA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR".

Profesionales, expertos y académicos analizan el impacto de los proyectos de inversión directa de empresas españolas en países y economías en desarrollo.

Para evaluar el impacto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en países y economías en desarrollo, COFIDES y ESADE han promovido la realización del estudio ‘La inversión directa de las empresas españolas en el exterior: efectos en destino y origen. Cinco casos de estudio en países y economías en desarrollo’, bajo la dirección académica de Xavier Mendoza, profesor de ESADE, y que cuenta con el apoyo del Consejo General de Economistas.

El sector privado español está llamado a asumir un especial protagonismo en la financiación del desarrollo, en especial a través de la IED y, por tanto, a contribuir también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A su vez, están surgiendo nuevas modalidades de financiación, derivadas de la cooperación entre los actores públicos y privados, destacando el papel y la experiencia acumulada de las instituciones financieras de desarrollo bilaterales (IFDs) como catalizadores de proyectos de inversión empresarial generadores de efectos positivos en las economías receptoras y de origen. En este punto COFIDES, como IFD, ha sido un actor principal en los últimos 30 años. Los casos objeto de estudio derivan de su actividad y se configura como un referente y líder para la arquitectura financiera del futuro en el ámbito de la IED junto a sus homólogas europeas.

Se trata además de uno de los primeros estudios en España en utilizar los ODS como marco de referencia para evaluar la contribución que las empresas efectúan a las economías receptoras de IED. Igualmente, como aspecto novedoso, el informe indaga en los mecanismos organizativos y en los factores de contexto que generan mayores impactos positivos, tanto para el país receptor de las inversiones como para el país de origen del inversor.

El acto de presentación del estudio contará con la presencia de Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Salvador Marín, presidente de COFIDES; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; Xavier Mendoza, profesor de ESADE y director del estudio; y Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid. 

Presentación estudio: "La inversión directa de las empresas españolas en el exterior"
Día: Martes, 19 de diciembre de 2017
Hora: 11.30h
Lugar: Consejo General Economistas España. C/ Nicasio Gallego, 8. Madrid

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).