RETOS CARTERA LANZA UNA OPA SOBRE RECOLETOS.

La sociedad Retos Cartera, liderada por Banesto y por un grupo de directivos de Recoletos y empresarios individuales, presentó el martes una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la empresa por un valor de 941 millones de euros. No sería de extrañar que, finalmente, alguna entidad de capital riesgo participase en la operación.

El éxito de la operación parece garantizado, ya que cuenta con el beneplácito de Pearson, actual accionista mayoritario de Recoletos con un 79% del capital. La compañía británica emitió un comunicado en el que manifestaba que había llegado el momento de salir del grupo de comunicación.

Ante este movimiento, los pequeños accionistas de Recoletos instaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a defender sus derechos para evitar las grandes pérdidas que pudiera suponerles esta operación.

Banesto controla un 28,6% de Retos Cartera, aunque parece que su intención es la de no permanecer de forma estable en el capital de la empresa.

La financiación bancaria está respaldada por Banesto, Calyon, Caja Madrid y la CAM. Banesto ha otorgado un aval por 365,4 millones de euros y tomado una participación en el capital de la sociedad oferente por 3,7 millones de euros, así como otorgado un crédito participativo de 33,3 millones de euros.

La sociedad oferente ha revelado su intención de excluir el valor de Bolsa una vez culmine la OPA. Este tipo de operaciones, conocidas como Public to Private (PtoP), se está convirtiendo en algo habitual dentro del sector de Capital Riesgo en España, tras la exclusión de Bolsa llevada a cabo por Advent International en Parques Reunidos a finales de 2003. Actualmente, están en marcha los procesos de PtoP de Amadeus y Aldeasa, en los que están implicados las entidades de capital riesgo BC Partners y Cinven y los fondos asesorados por Mercapital, respectivamente.