APAX, BLACKSTONE, CHARTERHOUSE, CVC, PAI Y PERMIRA QUIEREN ENTRAR EN REPSOL BUTANO.

Las entidades de capital riesgo Apax, Blackstone, Charterhouse, CVC, PAI y Permira han presentado ofertas independientes para participar Repsol Butano, que quiere comprar la filial de gas licuado de petróleo (GLP) de Royal Duch/Shell. La entrada del socio financiero, que está condicionada al éxito de esta compra, ayudaría a financiar la operación. En los próximos días, Repsol YPF elegirá a las tres firmas finalistas.

La unión de Repsol YPF y la filial de GLP de Shell originaría el grupo líder mundial en este sector, con unas ventas de 7.500 millones de toneladas y un valor de la compañía resultante de 4.600 millones de euros, de los que 2.100 millones corresponden a Repsol YPF y 2.500 millones a Shell.

Repsol YPF se encuentra en la fase final para adquirir los activos de la compañía canadiense First Calgary, por la que también compiten ONGC, Total, y el grupo estatal chino CNOOC. El precio final oscilará entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Esta compra supondría para Repsol YPF diversificar su riesgo productivo en Argentina, de donde extrae el 70% del hidrocarburo.