PRIMER FORO DE BUSINESS ANGELS DEL IESE EN MADRID.

El lunes 16 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del IESE en Madrid el primer Foro de Business Angels organizado por la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. En el evento se presentaron once proyectos empresariales con necesidades de financiación ante la atenta mirada de unos 50 inversores privados.

Cada uno de los emprendedores disponía de unos diez minutos para resaltar las virtudes de sus proyectos y captar el interés de los presentes. Una vez terminada la presentación, los inversores interesados podían preguntar directamente al emprendedor sus dudas sobre el proyecto y, de este modo, medir su capacidad de encaje. Las preguntas pusieron en tela de juicio aspectos tales como la consistencia tecnológica en el tiempo de uno de los productos; el planteamiento de salida para el inversor; el compromiso de un emprendedor con su empresa, medido por el importe que había invertido en ella, así como su disposición para venderla a la competencia; los planes de rondas de financiación del proyecto; la estrategia de ventas; los costes laborales; la relación existente entre una compañía y su matriz en cuanto a royalties, venta de software, etc.; a quién se venderá el producto.

En el otro lado de la arena, un emprendedor buscaba entre la audiencia a algún inversor que pudiera suministrarle, además de recursos, contactos para distribuir sus productos en nuevos mercados o adquisición de licencias.

Las empresas participantes fueron Leunamme Engineering, S.L. (fabricación y comercialización de una nueva funda de DVD-CD que permite su apilamiento sin estantería), Via Carla Networks (proveedor de software y servicios telemáticos para profesionales de fotografía en Europa), Eurogalley Aircraft Interiors, S.L. (compañía que desarrolla, produce y comercializa equipamientos para interiores de avión), Promar8 (proyecto para la construcción de un astillero en Túnez), Alterian (venta de software para análisis de datos), Unkasoft (desarrollo de videojuegos para teléfonos móviles y herramientas de desarrollo para videojuegos), La Factoría del Hogar (cadena de grandes tiendas especializada en textil y confección para el hogar), Radiant Light (instrumentos ópticos con aplicaciones en mercados científico, atmosférico y médico), Decon Support, S.L. (biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos, mediante tecnología enzimática), Twist & Snap (comercialización de nueva tapa higiénica para latas de bebidas) y China Speaks (creadores de un mercado para el aprendizaje del idioma inglés en China mediante tecnología voIP).

La primera experiencia del Foro de Business Angels del IESE en Madrid resultó muy positiva. El próximo 6 de junio tendrá lugar en Barcelona la octava convocatoria del Foro de Business Angels

El IESE cuenta con su propia red de Business Angels, que se encuentra integrada en la European Business Angels Network (EBAN).