NAZCA CAPITAL COBRA UN JUGOSO DIVIDENDO DE COSECHEROS ABASTECEDORES.

La generación de plusvalías derivada de la venta de participaciones en empresas es la principal alternativa que tienen las entidades de capital riesgo de sacar rendimiento a sus inversiones. Otra de las vías de rentabilizar la inversión se representa mediante el cobro de dividendos. Si bien, la primera alternativa se hace efectiva, en el caso de que la operación llegue a buen término, en un plazo de unos cinco años, la segunda opción puede llevarse a cabo desde el primer año de estancia en la empresa. Este es el caso de Nazca Capital y su participada Cosecheros Abastecedores.

La entrada de Nazca en Cosecheros Abastecedores se produjo en el segundo semestre del pasado año en una de las operaciones más importantes de 2003. La compañía vinícola obtuvo un beneficio neto de 27,44 millones en 2003, frente a los 8,13 millones de euros registrados el año anterior, de los que una parte importante procedió de la venta de un solar en Madrid. Esta ganancia se distribuyó íntegramente entre los accionistas del grupo mediante el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio, siendo Nazca el principal beneficiario al ostentar el 96% del capital del grupo bodeguero.

Cosecheros Abastecedores espera alcanzar un Ebitda de 15 millones de euros en 2004. La estrategia de la compañía pasará por la inversión de unos 15 millones de euros, de los que un terció se dirigirán a marketing; la ampliación de la capacidad productiva de la planta de Valdepeñas; la potenciación de los vinos de gama alta, como Pata Negra o Señorío de los Llanos; e incrementar la exportación, que supone el 40% de los ingresos, especialmente en países como EE UU y Reino Unido para relanzar las ventas.