16/10/2008
Nota de prensa

INTERNACIONAL: RIVERSIDE ENTRA EN SUDAMÉRICA CON LA COMPRA DE UV-VIS METROLAB.

Riverside ha realizado su primera inversión en Sudamérica al adquirir UV-Vis Metrolab S.A., un fabricante argentino de analizadores automáticos de química clínica para el mercado de la medicina. Metrolab es la segunda incorporación a Diatron, la plataforma húngara que desarrolla, fabrica y comercializa analizadores hematológicos compactos para asistencia sanitaria y veterinaria. Metrolab, junto con Novamed, empresa Israelita adquirida en diciembre de 2007, constituyen una aportación clave al objetivo global de desarrollar un grupo internacional de diagnóstico in vitro (“IVD”).

Desde su creación hace 25 años, Metrolab ha basado su negocio en una fuerte investigación y desarrollo (I+D). La compañía cuenta con tecnología propia en sus productos y ofrece a sus clientes software y un amplio servicio posventa. Metrolab tiene el mismo planteamiento de ventas que Diatron, basado en distribuidores con los cuales mantiene acuerdos exclusivos en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Australia. Además de su fortaleza en I+D, la compañía posee un excelente conocimiento de los usuarios finales de sus equipos, que normalmente son hospitales, laboratorios clínicos y profesionales de la medicina.

“Cuando nos propusimos hacer crecer Diatron, queríamos desarrollar una cartera de empresas con sinergias, en numerosos segmentos de la industria de productos para el diagnóstico in vitro”, afirma Ferenc Vidovszky, Socio de Riverside en Budapest. “Metrolab cumplía nuestros criterios al ofrecer productos complementarios sin afectar a ninguna línea de producto. La combinación de estas empresas crea sinergias en su enfoque de ventas y, además, Metrolab constituye una puerta de entrada a Latinoamérica, un área geográfica muy atractiva de cara al crecimiento futuro.”

“Las especialidades más cercanas a la hematología – en términos de distribución y técnicos – son la química clínica, el urinálisis y la inmunología”, señala Peter Pataky, Consejero Delegado del Grupo. “Como resultado de las sinergias inmediatas, podremos ofrecer paquetes de productos que sean atractivos para nuestros distribuidores, incrementando nuestra facturación. Riverside ha demostrado que reconoce el gran potencial de Diatron y, juntos, seguiremos creciendo en tamaño y categoría, manteniendo al mismo tiempo los estándares de alta calidad en I+D que tanto éxito nos ha aportado.”

“La adquisición de Metrolab acelera la estrategia de Diatron de crear un grupo potente en el área del IVD. Metrolab tiene potencial para ampliar significativamente nuestro ámbito geográfico y se espera que las empresas se aporten mutuamente nuevos mercados”, afirma Gábor Lengyel, Consejero Delegado de Diatron. “Esta operación marca el comienzo de una interesante colaboración; los elevados estándares de calidad de Metrolab y su amplia cartera de productos se integran perfectamente con el enfoque en innovación de Diatron sobre la innovación. La cartera de productos y la red de distribución de Metrolab complementan a Diatron, ya que comparten los mismos mercados objetivo. La combinación de Metrolab y Diatron representa una excelente oportunidad para nuestros usuarios y distribuidores que busquen productos y servicios innovadores.”

Enrique D’Alessio, Director General de Metrolab, comenta: “El equipo de Metrolab está ilusionado y preparado para unir fuerzas y explotar sinergias con Diatron, con objeto de constituir un grupo de IVD fuerte y con peso en el mercado internacional”.

Diatron ha tenido unos buenos resultados desde que fue adquirida por Riverside. Además de haberse integrado Novamed de forma exitiosa, la compañía ha aumentado el reconocimiento de su marca y ha conseguido nuevos clientes en todo el mundo. Diatron ha introducido productos nuevos y mejorados para ampliar su oferta, incrementando al mismo tiempo la imagen de la marca.

“Hemos añadido a Diatron otra empresa fuerte a nivel mundial en su nicho de negocio”, afirma Vidovszky. “Siempre estamos atentos a oportunidades de adquisiciones adicionales adecuadas y prevemos que Diatron seguirá creciendo orgánicamente y mediante nuevas adquisiciones a medida que avancemos con nuestro plan estratégico para esta gran empresa.”

Balázs Tahy, Vicepresidente, ha trabajado por Riverside con Vidovszky en esta operación, cuyo capital ha sido aportado por Riverside Europe Fund III.

The Riverside Company (www.riversidecompany.com o www.riversideeurope.com)

The Riverside Company es el mayor fondo global de capital riesgo especializado en la pequeña y mediana empresa (pymes) y uno de los inversores más experimentados del sector en operaciones de LBO. Riverside está especializada en invertir en pymes de primera fila (con valores de empresa inferiores a 15 o millones de euros) y se asocia con los equipos gestores para hacer crecer empresas vía adquisiciones y crecimiento orgánico.

Desde 1988, la sociedad ha invertido en 203 operaciones con un valor de empresa próximo a los 3.150 millones de euros (4.400 millones de dólares). Su cartera actual en Norteamérica, Europa y Asia comprende 68 empresas con unas ventas anuales conjuntas de 2.300 millones de euros (3.200 millones de dólares), un EBITDA de 370 millones de euros (517 millones de dólares) y más de 14.000 empleados.

Riverside dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones de manera fácil y rápida –en ocasiones en tan sólo 45 días- gracias al considerable importe de capital gestionado -casi 1.430 millones de euros (más de 2.000 millones de dólares) en nueve fondos-, más de 180 profesionales en 18 oficinas (Atlanta, Bruselas, Budapest, Chicago, Cleveland, Dallas, Eindhoven, Estocolmo, Hong Kong, Los Ángeles, Madrid, Múnich, Nueva York, Praga, San Francisco, Seúl, Tokio y Varsovia) y relaciones duraderas con entidades financieras. La oficina de Madrid, que inició su actividad a comienzos de 2007, está dirigida por Marcos Lladó.

Seis de los nueve fondos ya maduros de su cartera están en el cuartil más alto en cuanto a rentabilidad, y entre los inversores en los fondos gestionados por la compañía se encuentran los principales fondos de pensiones, fundaciones, fondos de fondos, compañías de seguros y bancos del mundo.