EL GRUPO DE GED LANZA UN FONDO DE CAPITAL RIESGO EN EL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

El Grupo de capital riesgo GED acaba de protagonizar el lanzamiento de un fondo regional de capital riesgo que invertirá en el sur de la Península Ibérica. Además del grupo GED, los promotores del fondo son la Junta de Andalucía, Banif Investimentos y el Fondo Europeo de Inversiones.

El nuevo fondo, denominado GED Sur, nace con el objetivo de alcanzar un tamaño de 50 millones de euros. La gestora del fondo pertenecerá mayoritariamente al grupo de capital riesgo GED y tendrá su sede en Sevilla.

Este nuevo fondo realizará inversiones en compañías de Andalucía y Extremadura dentro del mercado español, y en las regiones del Algarve, el Alentejo y el Tajo en Portugal.

GED Sur tendrá vocación generalista, con especial interés por empresas de tamaño medio que facturen entre 10 y 30 millones de euros al año y con elevado potencial de crecimiento. El tamaño deseado de las inversiones se sitúa en el rango de 3 a 7 millones de euros. Está previsto que el fondo realice entre 2 ó 3 inversiones anuales durante los próximos 5 años.

Con este fondo, el Grupo GED pasará a gestionar cuatro fondos, GED Sur, GED Iberian Fund I, GED Eastern Fund I-RPPF y GED Eastern Fund II, con un volumen de capital comprometido que alcanzaría los 250 millones de euros.

En España, el fondo GED Iberian Fund I ha invertido en 8 compañías, entre las que se encuentran Corporación Dermoestética, Rioglass, Azulev y Sendal.

Fuera de España, GED Capital Development gestiona dos fondos de capital riesgo: GED Eastern Fund I-RPPF y GED Eastern Fund II. El fondo GED Eastern Fund I fue el primer fondo de GED y está dirigido a invertir en empresas del Sudeste de Europa. Ha invertido en más de 12 empresas, habiendo realizado ya 9 desinversiones.

GED Eastern Fund II es el segundo fondo que lanza GED en la región y es el primer fondo de capital riesgo registrado en España destinado a inversiones en Rumanía, Bulgaria y países vecinos. El fondo se ha constituido con unos compromisos iniciales de 51 millones de Euros y espera finalmente alcanzar los 100 millones de euros. En agosto de 2005 completó su primera operación con la compra de una de las principales compañías rumanas de seguridad, operación que realizó junto con Prosegur. Entre los inversores en este fondo destacan Caja Madrid, Bank Austria, Kutxa, Caja Laboral, El Corte Inglés, MAPFRE, Litexco y varias Family Office.