DESCÁRGUESE EL INFORME «IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS INVERSIONES DE CAPITAL RIESGO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN LOS AÑOS 90».

A partir de hoy está disponible el informe Identificación y caracterización de las inversiones de capital riesgo en la Comunidad de Madrid en los años 90, que podrá descargarse en formato pdf.

El estudio recoge los datos de 126 empresas, que representan el 91% de las empresas establecidas en la Comunidad de Madrid que fueron participadas por entidades de capital riesgo entre 1991 y 1999, con seguimiento de desinversiones hasta el cierre del año 2002.

El informe ofrece una variada gama de tablas que clasifican a las empresas madrileñas según la fase de desarrollo en la que se encontraban en el momento de la entrada del inversor; el tamaño de la empresa; el sector; la antigüedad que tenía la empresa; el carácter tecnológico de la empresa; y el año en que se produjo la inversión. Además, también se tienen en cuenta variables económico-financieras de las empresas como el volumen de facturación, el resultado bruto, el impuesto de sociedades, los activos totales e inmateriales.

Entre las principales notas, pueden destacarse las siguientes:

  • Más de la mitad de las empresas de la Comunidad de Madrid en las que participó alguna entidad de capital riesgo (ECR) entre 1991 y 1999 se encontraban en fase de expansión, frente al 27,5% de empresas en etapas iniciales y el 19% de empresas maduras.
  • Casi el 70% de las empresas madrileñas participadas por una ECR contaba con menos de 100 empleados, destacando las 32 compañías con una plantilla entre 10 y 49 trabajadores.
  • En total se contabilizaron 51 empresas pertenecientes al sector Servicios, que representan el 40,5% de la muestra, seguido el 20,6% de empresas industriales y el 19,8% de compañías relacionadas con sectores tecnológicos.
  • Casi un 30% de las empresas de la muestra tenía menos de un año de vida cuando se produjo la entrada del inversor de capital riesgo, mientras que un porcentaje similar englobaba al conjunto de empresas con más de 10 años de funcionamiento.
  • La aparición de nuevos operadores a partir del año 1997 y el incentivo que supuso la todavía vigente Ley de Capital Riesgo de 1999, Ley 1/1999, de 5 de enero, propició que aumentara significativamente el número de empresas participadas por ECR en la Comunidad de Madrid.

El trabajo, que tiene una extensión de 177 páginas, ha sido elaborado por Webcaprisk Servicios, S.L., bajo la dirección del profesor D. José Martí Pellón, por encargo de la Agencia Financiera de Madrid, Organismo Autónomo dependiente de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

Para acceder al documento completo, por favor pinche AQUÍ.