ENTREVISTA A RAMÓN NOGUEIRA, BUSINESS ANGEL Y PROMOTOR DE ALAMUTBN.

La actividad ejercida por los inversores informales, o business angels, en España todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y, aún, es un ámbito poco conocido y que está escasamente regulado. Desde hace varios años existen más de una decena de redes que agrupan a estos inversores (business angel networks) y los conectan con emprendedores o empresas que buscan financiación.

En un intento por ofrecer más información sobre este tipo de inversores, que son la base de la economía estadounidense, Webcapitalriesgo inicia una serie de entrevistas con responsables de redes de business angels o inversores.

La primera entrevista tiene como protagonista a Ramón Nogueira, responsable de ALAMUTBN.

Cuáles son las características de la red ALAMUTBN.

Alamut Business Network es una empresa de servicios de inversion privada. Constituí la empresa como instrumento jurídico para gestionar mis inversiones, así como para despersonalizarlas y profesionalizarlas, aunque el factor humano sea crítico, pues es el valor añadido que tenemos con respecto a la competencia. También es interesante para brindar anonimato a los inversores que prefieren mantener un bajo perfil.

Soy un emprendedor del sector internet reconvertido en business angel, que aporta no sólo capital y red de contactos (tecnológicos, financieros, legales, etc.) sino experiencia y know how.

Siendo capital riesgo privado o informal, no se está sujeto a la normativa de las empresas de capital riesgo, y esto es, en parte beneficioso y en parte perjudicial. Es beneficioso porque te permite una mayor agilidad, que es básica, cuando, como en nuestro caso estamos centrados en proyectos tecnológicos en sus etapas iniciales en donde todo suele estar muy desestructurado al ser organizaciones que están naciendo, y en las que es básico el time to market. También es beneficioso no estar obligados a tener unos coeficientes de inversión. La parte negativa viene dada por la fiscalidad que beneficia al capital riesgo formal. En esto me temo que debería avanzarse puesto que somos la cantera de esta industria y un elemento importante de innovación y desarrollo, y, finalmente, de creación de riqueza.

Sin el apoyo de business angels a emprendedores se perderían muchas start ups con potencial de convertirse en grandes corporaciones. Unos proyectos salen adelante, otros se quedan en el camino, otros ni siquiera salen de la hoja de cálculo y alguno consigue el éxito.

Cuántos business angels componen la red.

Cuatro inversores.

Cual es el perfil de los inversores: bagaje profesional, recursos disponibles…

Proceden de sectores tradicionales pero interesados en la tecnología, con una buena cultura empresarial e inquietud por nuevas vías de negocios. El target de las inversiones está entre