SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: ADVANCELL.

Advanced in Vitro Cell Technologies (Advancell), compañía participada por las entidades de capital riesgo Barcelona Emprèn, Talde y Unirisco, necesita entre cinco y diez millones de euros para seguir creciendo. En esta ocasión, la biotecnológica especializada en la investigación y manipulación de células in vitro para desarrollar fármacos y cosméticos, espera incorporar un pequeño grupo de inversores que aporten, además del capital requerido, experiencia en farmacia.

Advancell inició su andadura en 1999 como una spin off surgida en la Universidad de Barcelona (UB), a la que unió dos años más tarde un equipo procedente de la Universidad de Valencia. Los científicos de la UB aportan su conocimiento en enfermedades cancerosas, cardiovasculares y de biología de la piel, mientras que el equipo valenciano es experto en metabolización de fármacos. Posteriormente, entró en el accionariado Barcelona Emprèn, a la que siguieron en sucesivas rondas, Talde, Unirisco y la Universidad de Santiago de Compostela.

Advancell cuenta con más de 80 clientes entre los que se encuentran compañías como Johnson & Johnson, Merck y Myrurgia. Actualmente, cuenta con 17 empleados y factura 900.000 euros, previendo crecer a una tasa del 15% al año. Entre sus proyectos inmediatos se encuentran la fabricación de kits celulares para la investigación de laboratorios y el desarrollo de fases iniciales de moléculas para venderlas a farmacéuticas.