17/02/2011
Nota de prensa

SUAN BIOTECH I FCR CULMINA LA OPERACIÓN DE VENTA DE HALOTECH DNA.

Tras la firma del acuerdo de compra que tuvo lugar a finales del 2010, la Gestora de Entidades de Capital Riesgo Suanfarma Biotech SEGCR, ha finalizado con éxito la primera desinversión materializando la venta de la compañía Halotech DNA S.L.

La empresa compradora, Sexing Technologies, es una compañía norteamericana con una larga y reconocida trayectoria en el desarrollo y adquisición de tecnología. Podemos afirmar que Halotech entra en el mercado veterinario de la mano del líder mundial en reproducción animal.

Halotech DNA S.L. es una empresa española que nació en 2008 como spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid gracias a la iniciativa conjunta de Suanfarma Biotech SGECR y el Grupo de Investigación del Departamento de Genética de la Facultad de Ciencias. Opera en el mercado de la fertilidad y dispone de tecnologías propias protegidas por patente que permiten la medición de la fragmentación del ADN en espermatozoides, siendo éste un parámetro indicativo de la calidad seminal. Actualmente vende sus kits de medición de la fragmentación de ADN a los Centros de Fertilidad más reconocidos de España y exporta a más de 40 países.

Halotech DNA S.L. fue la primera compañía en instalarse en el Centro de Emprendimiento e Incubación de Empresas promovido por Suanfarma Biotech SGECR. En dicho centro, la compañía ha recibido apoyo y seguimiento intensivo en la gestión de sus planes de negocio tanto a nivel científico como económico, financiero y de apoyo a la internacionalización. Este seguimiento lo ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar formado por economistas, biólogos, farmacéuticos y veterinarios.

Esta venta constituye el primer hito de desinversión para Suanfarma Biotech SGECR repercutiendo de forma positiva en el fondo y en sus inversores. La rentabilidad de la inversión para Suanfarma Biotech es del 52% pudiéndose alcanzar el 66% en función de la evolución del EBTIDA de los próximos 2 años.

Desde la creación de la gestora Suanfarma Biotech SGECR y el lanzamiento del Fondo de capital riesgo (venture capital) Suan Biotech I en septiembre del 2007, se ha creado una cartera de inversión de 9 proyectos con altas expectativas de rentabilidad: 3P Biopharmaceuticals, Clavesuan, Halotech, Vivia Biotech, Pevesa, Biomedal, Salupharma Biosimilars, Agrenvec y Noscira.

Suanfarma Biotech está en proceso de lanzamiento de su segundo fondo Suan Biotech II FCR, que tiene previsto levantar 40 millones de euros e invertir en 10-15 nuevos proyectos biotecnológicos españoles. 

Descarga el informe El Venture Capital en España 2011, con las cifras y el detalle de 246 operaciones. También Informe VC 2010.