PUNTOCOM A PRECIOS DE SALDO.

    La situación que viven las empresas relacionadas con Internet no es nada cómoda. Los precios de estas compañías son insignificantes si se comparan con el pico alcanzado hace un año y sufren caídas del 90% en términos medios. El popular portal Yahoo, cuesta sólo 1,5 billones de pesetas en Bolsa, un 95% menos que hace un año. Del mismo modo, Amazon.com puede ser comprada por el módico precio de 684.000 millones de pesetas, un 83% menos que en marzo de 2000. Pero lo que más llama la atención sobre esta compañía en la actualidad, es que su presidente, Jeff Bezos, está vendiendo cientos de miles de sus acciones en Amazon y aconsejando al pequeño inversor que rehúsen o inviertan con mucha cautela en empresas de Internet si quieren dormir tranquilos.

    Los analistas creen, que incluso tras esta fuerte corrección, muchas empresas siguen «sobrevaloradas» en términos históricos. Los inversores piensan, pues, que los precios pueden bajar todavía más.

    Esta caída de precios, convierte a estas compañías, al menos sobre el papel, en candidatas idóneas para ser objeto de una OPA (oferta pública de adquisición). Esta es la situación que parece estar viviendo Yahoo, aunque según las palabras de uno de los presuntos compradores, el presidente de Disney, Michael Eisner, los parámetros financieros del portal no justifican el precio de compra.

    La única empresa que goza estos días del buen predicamento de Wall Street es AOL Time Warner. Un gigante que sigue valiendo más de 30 billones de pesetas, a pesar de haber perdido un tercio de su valor en el último año. Su fortaleza se sustenta en la audiencia, el contenido, la capacidad de distribución y el equipo directivo, pero sobre todo, la ventaja competitiva clave que la diferencia, es que sólo un 25% de sus ingresos provienen de la publicidad.

    La situación es muy distinta para Terra Lycos, que genera en torno al 55% de sus ventas en Estados Unidos, sobre todo a través de sus ingresos por publicidad. A pesar de esto, la mayoría de los expertos reconocen que el portal cuenta con un colchón financiero importante (2.400 millones de dólares de reservas en efectivo) que garantiza su supervivencia en un futuro inmediato y le da margen para comprar empresas en mercados donde necesita reforzar posiciones.

                                                                                                                                               Más información en CINCO DÍAS