17/03/2010 

LA U.E. APLAZA LA DIRECTIVA DE CAPITAL RIESGO Y HEDGE FUND.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea han alargado los plazos para pronunciarse sobre la propuesta de Directiva sobre Inversiones Alternativas para Gestores de Fondos (en inglés, Alternative Investment Fund Managers Directive), entre los que se encuentran hedge funds y capital riesgo.

La marcha atrás responde a la presión ejercida por organismos oficiales estadounidenses, británicos y por la industria del capital riesgo, tanto europeo como estadounidense. En los últimos días, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, envió una carta al comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, tildando de proteccionista la propuesta de directiva planteada. También parece haber surtido efecto la carta de ejecutivos de empresas europeas participadas por capital riesgo, como Faustino Jiménez, consejero delegado de la empresa española Arsys, defendiendo las bondades de esta actividad financiera.

Representantes del capital riego europeo entienden que la nueva normativa equipara a los hedge funds con la actividad del private equity, y que es preciso diferenciar ambas actividades financieras.

La Comisión Europea mantiene el objetivo de cerrar el acuerdo durante el primer semestre de 2010.