17/05/2011
Nota de prensa

NACE EL FONDO DE DESARROLLO URBANO JESSICA EN ANDALUCÍA CON €40 MILLONES.
 
El Banco Europeo de Inversiones ha anunciado hoy la creación de un segundo Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) para el apoyo a actuaciones de regeneración y desarrollo urbano en Andalucía, en el marco de la iniciativa europea JESSICA. El Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) será gestionado por Ahorro Corporación Financiera, sociedad de valores del Grupo Ahorro Corporación. La firma del contrato operativo ha tenido lugar esta mañana con la participación de representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Ahorro Corporación.

JESSICA son las siglas del Programa Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas). Se trata de una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea y el BEI en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite a los Estados miembros utilizar una parte de las ayudas de la UE (los denominados Fondos Estructurales) para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano.

Este Fondo es el segundo FDU en Andalucía (el primero se firmó en marzo de 2011 con el BBVA) que se establece conforme a lo previsto en el Acuerdo que firmaron la Junta de Andalucía y el BEI para la creación del Fondo de Cartera JESSICA de Andalucía, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Este Fondo de cartera invertirá a su vez en Fondos de Desarrollo Urbano que canalizan sus recursos a los proyectos que les presenten los promotores para su financiación.

Este segundo FDU está dotado inicialmente con 40 millones de euros procedentes del Fondo de Cartera JESSICA Andalucía, y será instrumentado mediante una sociedad de nueva creación denominada AC JESSICA ANDALUCIA, S.A y un Fondo de Capital Riesgo, ambos gestionados por el Grupo Ahorro Corporación.

Los fondos se destinarán, mediante préstamos a largo plazo, participación en capital, préstamos participativos y otras fórmulas de cuasi-capital, a proyectos urbanos que formen parte de un plan integrado de desarrollo urbano sostenible y que sean promovidos mediante fórmulas de colaboración público-privadas o directamente por promotores públicos o privados.

El Fondo permitirá aportar financiación a proyectos de regeneración y desarrollo urbano en áreas tales como las infraestructuras culturales, turísticas, socioeducativas, de transportes y movilidad, así como para la rehabilitación/adecuación del patrimonio cultural, la reconversión de zonas industriales abandonadas y la dotación de espacios urbanos comunes para las PYMES y la innovación. Los proyectos estarán distribuidos por toda la región.