USP BUSCA SOCIO FINANCIERO PARA SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

La compañía hospitalaria United Surgical Partners Europe (USP Europe), filial del grupo estadounidense USP International, ha iniciado la búsqueda de un socio financiero, asesorada por el banco de inversión UBS Warburg,

La operación podría estructurarse como un management buyout (MBO) en el que el actual equipo directivo aumentaría su participación accionarial actual (2,5%) y se daría entrada a un inversor financiero, que podría hacerse hasta con un tercio de la compañía. Para ello, la matriz estadounidense cedería parte de su cuota en la filial.

USP Europe, fundada en 1998, cuenta con 17 centros sanitarios distribuidos en siete provincias españolas en los que ha invertido 157 millones de euros para su adquisición. La entrada de un nuevo socio estaría encaminada a conseguir la expansión internacional de la firma mediante nuevas compras, con el objetivo de convertirse en el primer grupo hospitalario del sur de Europa.

Durante 2003, USP Europe alcanzó una facturación de 107 millones de euros y un beneficio bruto de 18 millones de euros.

El sector de la sanidad privada en España goza de buena salud, como demuestran los últimos movimientos que se están produciendo en el mercado. La última operación registrada en España significó la adquisición del operador británico BC Partners de la clínica barcelonesa Teknon por 90 millones de euros. Asimismo, destacó a comienzos de año la compra de 3i del 40% de la cadena hospitalaria portuguesa Hospor por 21 millones de euros. Otro de los principales operadores establecidos en España, Mercapital, cuenta entre sus participadas con el grupo hospitalario Quirón y el grupo de servicios sanitarios Hospiten.