LOS SOCIOS ESPAÑOLES QUE PARTICIPEN EN LLP TENDRÁN QUE DECLARAR ANUALMENTE LAS RENTAS.

La Dirección General de Tributos ha clarificado el régimen tributario de las Limited Liability Partnership (LLP), figura jurídica en la que se asientan los fondos de capital riesgo británico y americano, de modo que los socios españoles que pertenezcan a estas sociedades estarán obligados a declarar anualmente las rentas aunque no se hayan distribuido.

La fiscalía en España considera a las LLP como entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, por lo que a partir de ahora los dividendos recibidos, las plusvalías generadas o las rentas percibidas por los inversores españoles en LLP, deberán imputarse cada año en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Hasta ahora, en muchos casos los grupos familiares o las personas físicas que participaban en una LLP sólo tributaban conforme se distribuían rentas entre los socios o cuando se producía la desinversión.

Con la medida se pretende favorecer de forma indirecta la elección de vehículos inversores españoles. Los inversores que continúen utilizando LLP tendrán que contar con este escenario a la hora de planificar sus inversiones. Los más perjudicados por esta respuesta podrían ser aquellos inversores que utilizan las LLP como vehículo para reinvertir rentas.

Varias firmas de capital riesgo como Mercapital, Nmás 1 o 3i, facilitan a los inversores diversas fórmulas legales para realizar la aportación, combinando LLP con otras alternativas.