SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: PANDA SOFTWARE ESPERA CRECER EN EE.UU Y SALIR A BOLSA EN TRES AÑOS.

A finales del mes de abril las entidades de capital riesgo InvestIndustrial y Gala Capital tomaron una participación mayoritaria en Panda Security con la intención de impulsar a la compañía de seguridad informática en su crecimiento internacional. En la entrevista realizada por Bolsacinco.com con Jorge Dinarés, consejero delegado de Panda Security, pueden extraerse conclusiones sobre el presente y el futuro de la compañía.

Dinarés destacó que en el plan de negocios a tres años vista espera que la compañía crezca en facturación al doble de velocidad que el resto del sector y que cotice en el mercado de valores.

La compañía espera crecer en los 54 países donde está posicionada a través de franquicias y sociedades subsidiarias y en España, donde es líder. La mayor apuesta se realizará en EE.UU, que es el mercado más importante del mundo para la seguridad informática. Aglutina el 47% del mercado total en nuestro sector porque hay más empresas y las mayores compañías del mundo. Además, está más avanzado el uso de tecnologías de la información, por lo que los delincuentes intentan centrar allí sus ataques, matizó el ejecutivo.

En EE.UU, donde Panda tiene una cuota de mercado por debajo del 3%, esperan un crecimiento del 50% anual en los próximos tres años.

Panda también espera aumentar el grado de penetración en grandes cuentas y empresas y tiene en el disparadero nuevos productos y tecnologías mejorar su capacidad de crecimiento.

El mercado mundial de seguridad informática está liderado por Symantec con una cuota de mercado de más del 40%, seguido por McAfee (18%) y Techmicro (12%). En cuarta posición se encuentra Panda, en unos niveles en los que hay bastante fragmentación. Jorge Dinarés tampoco descarta el crecimiento vía adquisiciones de compañías si se presenta la oportunidad.

De su relación con Investindustrial y Gala Capital, el directivo destacó el conocimiento del mercado o red de contactos que traen. En cuanto al flujo de información comentó que los inversores quieren entender qué es lo que se está haciendo. Hay una llamada cada semana y una reunión de medio día cada mes, aproximadamente.

La desinversión sería la salida a bolsa tras el final del plan estratégico, aunque todavía existe un pequeño debate sobre si lo ideal sería cotizar en el Nasdaq o en España.

Panda espera un crecimiento del 20% de facturación cada año respecto a los 100 millones que se consiguieron el pasado ejercicio. También prevé un incremento del beneficio bruto (Evitad) del 9% con respecto a los nueve millones del pasado año. El objetivo es alcanzar en tres años el 20% de Ebitda en relación a las ventas de la compañía.