LAS UNIVERSIDADES FOMENTAN LA CREACIÓN DE EMPRESAS.

    El vínculo de unión entre la Universidad y la creación de empresas, tan frecuente y fructífero en los EE.UU, se va acrecentando en nuestro país, lo que sin duda repercute positivamente en la extensión del tejido empresarial español con la mejora de las cifras de empleo y creación de riqueza.

    Dos ejemplos de esta práctica, están representados en la Comunidad gallega y la valenciana.

    Por una parte, la iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y el ayuntamiento compostelano ha revertido en la constitución de la sociedad mixta Uninova, que nació en 1999 impulsando la creación de empresas innovadoras en el contexto de transferencia de tecnología a la sociedad gallega. La incubadora, dispone de una nave de 1.200 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial de Santiago y que acoge a 12 empresas, entre las que se encuentra Ignire Software Empresarial.

    Con vistas a la futura internacionalización de las start-ups incubadas, Uninova tiene acuerdos de colaboración con IASP (International Association of Science Parks) y TII (Technology Information Innovation).

    Uninova se engloba dentro del programa UNI-EMPRENDE, de creación de empresas a través de la Universidad, que cuenta con el apoyo del CITT (Centro de Innovación y transferencia de Tecnología) y Unirisco Galicia, primera sociedad de capital riesgo impulsada por una universidad en España.

    De otro lado, es destacable la labor del Impiva (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana) en su recientemente presentado proyecto SPIA, Spin Off para la creación de empresas desde los ámbitos universitarios, en el que se trabaja desde 1998 con el objeto de aportar metodologías apropiadas para los intermediarios, entidades o consultores, que asesoran emprendedores que proceden de la Universidad.

    El proyecto consolida el papel de los CEEI (Centros Europeos de Empresa e Innovación) en la conversión de la universidad en un vivero de pymes innovadoras.

    El proyecto SPIA ofrece servicios que aparecen detallados en www.academicspinoff.com