17/10/2018
Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN EXPANSIÓN ADQUIERE UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN OPTEVEN.

La entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, firma de inversión privada líder a nivel mundial, ha anunciado hoy la adquisición de una participación mayoritaria en Opteven, compañía de seguros especializada en averías mecánicas, contratos de mantenimiento y asistencia, a Aviva, la compañía multinacional de seguros, y Capzanine.

Capzanine, gestor europeo de fondos de inversión privada, está reinvirtiendo en la compañía junto con la dirección, ofreciendo a los más de 150 empleados la oportunidad de reinvertir o adquirir acciones de la compañía.

Esta adquisición permitirá a la compañía continuar con su crecimiento orgánico y reforzar su estrategia de crecimiento interno.

Fundada en 1985 y con sede en Lyon, Opteven es líder de mercado en servicios de automoción y contratos de movilidad tanto en Francia como en Europa. Opteven es especialista en cobertura de averías mecánicas y asistencia en Carretera, y también proporciona asistencia a domicilio, atención médica y servicios personales.

La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento durante 10 años. Actualmente factura casi 150 millones de euros y cuenta con más de 450 empleados.

Opteven es reconocida por la calidad de sus servicios, y cuenta con la confianza de sus clientes, entre quienes se encuentran profesionales de la industria automovilística como constructores, distribuidores, arrendadores y flotas, además de la industria de seguros y bancaseguros.

Para monitorear y anticipar los cambios en el mercado, la compañía se ha digitalizado. El propio laboratorio interno de Opteven detecta y proporciona información sobre el desarrollo de nuevas tendencias en áreas como la movilidad, la asistencia, el medio ambiente y el desarrollo responsible, y prueba y desarrolla soluciones innovadoras que integran las nuevas tecnologías y consideran nuevas formas de movilidad.

Opteven opera actualmente en siete países europeos y ha abierto filiales en Italia, el Reino Unido y España para continuar con su crecimiento en los principales mercados.

Según ha señalado Jean-Matthieu Biseau, CEO de Opteven, “el posicionamiento de Opteven tanto en la cobertura de averías mecánicas como en los mercados de asistencia lo convierte en un jugador único. Opteven está compitiendo en un mercado en expansión que también se está consolidando. Por lo tanto, es esencial para nosotros encontrar un socio que pueda ayudarnos a crecer en Europa apoyando nuestra ambiciosa estrategia, particularmente en adquisiciones”.

Por su parte, Marie Arnaud-Battandier, Managing Director de Ardian Expansion, ha señalado que “estamos deseando trabajar con el talentoso equipo directivo de Opteven, respaldado por una excelente trayectoria. En particular, ayudaremos a Opteven a obtener acceso a nuestra red europea para acelerar su crecimiento internacional mediante la apertura de filiales y la identificación de potenciales objetivos para su primera operación de crecimiento externo”.

Benoit Choppin, Director Adjunto de Capzanine, ha añadido que “han sido cinco años muy fructíferos trabajando con la compañía, y apreciamos de forma especial la calidad de nuestra relación con Jean Matthieu y su equipo. Opteven tiene todos los recursos para continuar su desarrollo, lo que nos impulsó a reinvertir como accionistas minoritarios”.

La transacción ha sido aprobada por el ACPR, la autoridad de supervisión bancaria y de seguros de Francia.

SOBRE OPTEVEN

Opteven es uno de las principales compañías en cobertura y asistencia de averías mecánicas, en Francia y Europa, y un líder en calidad de servicio.

Opteven es un grupo independiente con sede en Lyon. Opera en 7 países de Europa y cuenta con oficinas en Italia, Reino Unido y España.

En los últimos 10 años, el crecimiento que ha experimentado la compañía ha demostrado que la calidad de sus servicios es altamente apreciada por todos sus clientes, profesionales de la industria automotriz (fabricantes, distribuidores, compañías de alquiler) y seguros bancarios. Opteven facturará 150 millones de euros este año y gestionará cerca de 500.000 reclamaciones.

Con una cartera de más de 1.000.000 contratos de servicio automoción y cerca de 3.000.000 contratos de asistencia en averías, Opteven tiene una experiencia única en sus mercados.

ABOUT CAPZANINE

Fundada en 2004, Capzanine es un fondo de gestión de inversiones privadas. Capzanine apoya a las empresas en su búsqueda de crecimiento, proporcionando conocimientos financieros e industriales para ayudarles a alcanzar el éxito en sus fases de desarrollo y traspaso. Capzanine ofrece soluciones de financiación flexibles a largo plazo para pymes y compañías de mediana capitalización. Dependiendo de las circunstancias, Capzanine invierte como accionista mayoritario o minoritario y / o como inversor de deuda privada (mezzanine, unitranche, senior de deuda), en compañías no cotizadas de pequeña y mediana capitalización valoradas entre 30 millones y 400 millones de euros.

Capzanine apoya particularmente a las empresas generadoras de valor en los sectores de la atención médica, la tecnología, los alimentos y sector servicios. Con sede en París y gestionada por sus socios, Capzanine cuenta actualmente con 2.500 millones de euros en activos gestionados. Sus inversiones más recientes incluyen Horizon Software, Goiko Grill, Recomendación, MBA, Monviso.

SOBRE ARDIAN

Ardian es una firma de inversión privada, líder a nivel mundial, que cuenta con activos gestionados o asesorados por valor de 72.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, se sustenta en un espíritu emprendedor como parte central de su filosofía y pone el foco en el desarrollo de un rendimiento excelente de la inversión a sus inversores globales.

A través de su compromiso de compartir resultados con todos sus stakeholders, la actividad de Ardian impulsa el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo.

En compañía de sus principios de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red global, con más de 530 empleados distribuidos en doce oficinas a lo largo de Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), Norte América (Nueva York, San Francisco) y Asia (Pekín, Singapur). La firma gestiona fondos en nombre de 750 clientes a través de cinco pilares de inversión: Funds of Funds, Direct Funds, Infrastructure, Real Estate y Private Debt.

LISTA DE PARTICIPANTES

Compradores:
Ardian Expansion: Marie Arnaud-Battandier, Maxime Séquier, Claire d’Esquerre
Buyers’ Advisor: Natixis Partners (Valérie Pellereau, Patrice Raulin), Goetzpartners CF (Guillaume Piette)
Legal, Fiscal and Social Advisor: Weil, Gotshal & Manges (Frédéric Cazals, Alexandra Stoicescu, Lise Laplaud, Cassandre Porges, Kalish Mullen)
Strategic Advisor: Oliver Wyman (Olivier De Demandolx, Tarik Ouahmed)
Financial, Actuarial, Fiscal, Social and Legal Advisor: Ernst & Young (Cyril de Beco, Pauline Fabre)
Financing: BNP (Guillaume Redaud), LCL (Emilie Bosselut)

Vendedores:
Capzanine: David Hoppenot, Benoit Choppin, Bruno Bonnin
Sellers’ Advisor: Transaction R – Rothschild (Pierre Sader, Raphaël Fassier)
Management Advisor: Scotto (Nicolas Menard-Durand)
Legal Advisor: Goodwin (Jérôme Jouhanneaud, David Diamant)
Strategic VDD: Indefi (Julien Berger)
Financial VDD: Deloitte (Vincent Rapiau, Cyril Chalin, Davide Artigiani)
Financial, Actuarial, Fiscal and Legal Advisor: Deloitte
Social Advisor: Aguerra et Associés
A Plus Finance: Olivier Gillot 

Nuevos informes: Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO) /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015) / El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E /

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).