SODICAL Y SORIA FUTURO TOMAN EL 30% DE M TORRES OLVEGA INDUSTRIAL.

Las sociedades de capital riesgo Sodical SCR (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla y León) y Soria Futuro se han incorporado al capital social de la compañía M. Torres Ólvega Industrial, SA. Esto permitirá al Grupo MTorres establecer una planta industrial especializada en la producción de generadores eólicos multipolares. Ambas entidades de capital riesgo tienen por objeto la promoción y desarrollo de proyectos empresariales que se establezcan en Castilla y León en general y en Soria en particular.

Tras la ampliación de capital, el capital social de la compañía queda fijado en la cantidad de 2.700.000 euros. Sodical SCR y Soria Futuro S.A. tomaron una participación del 22,5% y del 7,5%, respectivamente, que representa una inversión conjunta de 810.000 euros.

La planta de M. Torres Ólvega Industrial, SA, localizada en el polígono Industrial de Ólvega, tendrá por actividad la producción del generador eólico multipolar desarrollado por el Grupo MTorres en su centro de Torres de Elorz (Navarra) y que constituye uno de los generadores eólicos con la tecnología más avanzada del mercado.

Este centro industrial, supondrá una inversión inicial de 6 millones de euros, ampliables hasta 10 millones de euros con una generación final de empleo de 125 puestos de trabajo. La puesta en funcionamiento de este centro productivo está prevista para mediados de febrero de 2005, iniciando sus operaciones en el primer trimestre del año.

MTorres ha invertido tres años de investigación y 15 millones de euros, contando con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para sacar adelante el aerogenerador multipolar TWT 1650. Los tecnólogos de MTorres alcanzaron el éxito donde otras empresas extranjeras cosecharon fracasos y en la actualidad es la única compañía que puede competir con la oferta que, hasta la fecha, ostentaba en posición de privilegio el fabricante alemán Enercon.

El aerogenerador ya trabaja con vientos de 110 Km/h, que superan los límites de velocidad de viento que soportan las máquinas convencionales.

La historia del Grupo Industrial MTorres podría resumirse en las siguientes etapas:

En 1975, D. Manuel Torres funda MTorres Diseños Industriales SA en Pamplona (Navarra), para el desarrollo y fabricación de Sistemas avanzados de automatización industrial destinados al Sector de Maquinaria para la Industria del Papel. En pocos años, sus soluciones y productos obtienen un gran éxito por lo novedoso de sus aportaciones, convirtiéndose en una referencia internacional para la mejora de los procesos productivos del sector.

En 1980, las principales industrias fabricantes utilizan sus diseños y productos, todos ellos propiedad de MTorres, que se extienden a más de 150 plantas en los cinco continentes.

En 1986, sobre la base de la experiencia y capacidades adquiridas se amplían las actividades al Sector Aeronáutico.

En poco tiempo, se desarrollan soluciones para los problemas más complejos de producción, lo que le permite conseguir una posición destacada, convirtiéndose en una empresa líder del sector.

El catálogo que desarrolla MTorres constituye el más completo existente para las diferentes operaciones industriales del sector, con realizaciones en firmas como CASA, DASA, EADS, BOEING, NORTHROP, BRITISH AEROSPACE, EMBRAER, etc.

En 1997, se crea la sociedad MTorres, Ingeniería de Procesos SL en Murcia y Madrid, con las más avanzadas instalaciones industriales y de diseño para complementar las ya existentes.

En 1999 el Grupo MTorres diversifica sus actividades al campo medioambiental, mediante el diseño y desarrollo de un generador eólico multipolo síncrono de 1500 kw y palas de fibra de carbono.

En el año 2000 se constituye MTorres USA INC, en California, para reforzar su presencia en el mercado norteamericano. Asimismo, tras los excelentes resultados obtenidos, el grupo inicia una actividad comercial e industrial en el sector eólico en dos facetas: implantación de actividad industrial de su tecnología y, por otro lado, actuaciones de promoción de parques experimentales.

En 2003 se crea MTorres Desarrollos Energéticos, en Navarra, y MTorres Deutschland, en Stade (Alemania).

En 2004 se crea MTorres Ólvega Industrial y se inicia la construcción de una Planta de Producción de Generadores Eólicos, en Ólvega (Soria).

En la actualidad, el Grupo está integrado por más de 400 personas que trabajan con el objetivo de mantener la posición de liderazgo en las distintas líneas de negocio.