3i Y CANTABRIA CAPITAL PARTICIPAN EN LA EXPANSIÓN DE TINAMENOR.

El Grupo Tinamenor se convertirá, en los próximos cinco años, en uno de los operadores de acuicultura líderes del mercado europeo. Ello va a ser posible gracias al plan de expansión que va a iniciar la empresa cántabra de la mano de las entidades de capital riesgo 3i Europe plc. Cantabria Capital. El proyecto de expansión supondrá una inversión de 21 millones de euros en los próximos cinco años.

A través de una ampliación de capital, suscrita también por sus actuales accionistas 3i y Suministros Ganaderos-, se ha dado entrada en Tinamenor al fondo denominado Cantabria Expansión, gestionado por Cantabria Capital SGECR. El objetivo es potenciar un proyecto de expansión iniciado hace unos años de la mano de un equipo de profesionales de reconocido prestigio, liderado por Gustavo Larrazábal y Soledad Álvarez-Guerra, presidente y consejero delegado, y consejera, respectivamente.

Tras la ampliación de capital, el reparto accionarial en el Grupo Tinamenor queda establecido de la siguiente forma: Suministros Ganaderos (50,001 %), Grupo 3i (33,3 %) y Cantabria Capital (16,7 %).

Esta iniciativa pionera, iniciada hace 31 años de un proyecto de I+D en la ría cántabra de Tinamenor, ha consolidado un grupo empresarial de referencia en el sector de la acuicultura, gracias a la estrategia empresarial desarrollada.

La actividad de Tinamenor está centrada en la producción de peces (dorada, lubina y rodaballo) y de moluscos (almeja y ostra) desde su fase de reproducción hasta su crianza a talla comercial, desarrollada en Canarias y su posterior comercialización.

La apuesta por la innovación tecnológica y la inversión realizada en ella, ha derivado en una importante evolución de las producciones que ha permitido un espectacular crecimiento de la cifra de negocio en los últimos años (18 % en 2004) habiendo facturado 21 millones de euros, y con una previsión de triplicar sus ventas en cinco años.

En la actualidad, el Grupo Tinamenor cuenta con una plantilla de 120 personas y, con este nuevo impulso, los accionistas pretenden convertir a la firma cántabra en uno de los líderes europeos en acuicultura.

El Plan de Expansión supone nuevas inversiones en todas las etapas de la cadena de valor y están destinadas principalmente a los siguientes aspectos:

  • En Pesués (Cantabria), a la aplicación de sistemas medioambientales y tecnológicos de última generación, para la optimización de los procesos productivos, así como a la reproducción y cría de nuevas especies de peces.

  • En Canarias, a aumentar la capacidad productiva para la crianza de dorada y lubina en mar abierto y a construir un nuevo centro de reproducción y cría de dorada y lubina, replicando la experiencia de Pesués.

Cantabria Capital, está participada en un 50% por el Grupo Santander; en un 20% por el Gobierno de Cantabria; en otro 20% por Caja Cantabria y en un 10% por la CEOE-CEPYME de Cantabria.

Dentro de su actividad de capital riesgo, su objetivo es tomar participaciones en empresas que no cotizan en los mercados bursátiles, que sean de tamaño medio, que estén consolidadas y cuenten con un proyecto de expansión y crecimiento.

Por otra parte, 3i es líder en capital riesgo en Europa y basa su objetivo en invertir en sociedades que cuentan con equipos directivos motivados y con un proyecto de éxito. Trabaja conjuntamente con ellos con el fin de generar valor mediante apoyos estratégicos, sinergias con las carteras participadas y compartiendo el conocimientos de su red de oficinas y contactos. Su actividad se centra en operaciones buy out y capital de desarrollo que combinen tamaño, calidad, oportunidad de crecimiento y la posibilidad de alinear intereses.

3i, durante sus 60 años de experiencia ha invertido 24.500 millones de euros y cuenta con una red internacional con presencia en catorce países de Asia, EE.UU. y Europa. 3i empezó a operar en España en 1990 y desde entonces ha invertido más de 890 millones de euros desde sus oficinas de Madrid y Barcelona. Algunas de sus principales inversiones han sido las operaciones de AC Hotels, TCB, Sistemas Informáticos Abiertos, Ballesol, Pepe Jeans, Segur Ibérica, Esmalglass, Vanyera 3 y Rodman. Su inversión en el pasado ejercicio en nuestro país ascendió a 86 millones de euros.