COFIDES INVIRTIÓ 115 MILLONES DE EUROS EN 2004.

Durante el ejercicio 2004 el volumen de financiación comprometida por COFIDES fue de 115 millones de euros, lo que le permitió alcanzar los 600 millones de euros de apoyo acumulado a proyectos de inversión española en países emergentes y en desarrollo desde1990, año en que comenzó sus operaciones. Su capacidad de intervención alcanzó los 800 millones de euros.

En 2004, el 70% de las empresas apoyadas fueron pymes y el 86% de los recursos comprometidos se invirtieron en participaciones de capital o instrumentos de cuasi capital.

De los instrumentos gestionados, el Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX) sigue siendo el más utilizado. Con él se han apoyado un total de 26 proyectos desde el año 2000 y sólo en 2004 se formalizaron 9 operaciones por un importe de 102 millones de euros, lo que indica la operatividad alcanzada por el fondo.

En el pasado año, se aprobaron 32 nuevos proyectos, 5 más que en 2003, en 14 países. En la mayoría de los casos se financiaron empresas españolas que inician su internacionalización, facilitando su implantación en países no tradicionales para la inversión española en el exterior, como Turquía, Sudáfrica, Rumanía, India, Costa Rica y Argelia.

Destacó el sector de hostelería, con 3 proyectos y el 28% del volumen comprometido por COFIDES en el año 2004. Asimismo, se apoyaron a sectores como el siderúrgico, infraestructuras, transporte y los relacionados con productos electrónicos y eléctricos.

Según la zona geográfica, América Latina fue la principal área receptora de inversiones, con el 52% del compromiso total, lo que demuestra la confianza de las empresas españolas en algunos países de la región, como México, Brasil y Chile. Los países de la Ampliación de la Unión Europea fueron el segundo destino, con casi el 30%. En el Norte de África se apoyaron proyectos por un 10% del compromiso mientras que Asia sólo supuso el 5% de dicho volumen.

A comienzos del año 2005 COFIDES planteó a la Administración Comercial Española un Plan Estratégico que pretende ampliar su ámbito de actuación para satisfacer mejor las necesidades de las empresas españolas en su proceso de internacionalización, en línea con la práctica seguida por otras Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales de la Unión Europea. En las próximas semanas se darán a conocer las medidas contempladas en el mismo.

Las inversiones efectuadas por los vehículos gestionados por Cofides fueron: Huta Ostrowiec (