III CONGRESO INTERNACIONAL DE SPIN-OFF UNIVERSITARIO Y CAPITAL RIESGO EN LA USC.

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acoge los días 18 y 19 de junio, el III Congreso Internacional de Spin-off universitario y capital riesgo, que en esta edición se centra en la creación y financiación mediante capital riesgo de empresas de base tecnológica.

La sesión del día 18 de junio comenzó con un repaso de los elementos fundamentales del capital riesgo en España en el marco de las empresas tecnológicas. D. José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, propuso durante su intervención un cambio en el entorno jurídico que incentivara la creación de fondos de inversión para empresas no cotizadas. La idea permitiría al inversor particular la posibilidad de poder invertir su ahorro, sin un coste fiscal adicional, en este tipo de fondos, como viene haciéndolo habitualmente en otro tipo de fondos de inversión (de renta variable, de renta fija, mixtos, etc.).

La sesión continuó con una conferencia que trató la decisión de inversión en empresas tecnológicas desde el punto de vista del inversor de capital riesgo. Por último, se analizaron los aspectos jurídicos del capital riesgo en el caso de la empresa tecnológica de origen universitario, haciendo hincapié en la problemática de la valoración de las aportaciones tecnológicas.

En la jornada del día 19 se analizarán tres casos prácticos que abordan el desarrollo de empresas de base tecnológica desde la Universidad. En la primera conferencia, Mr. David Kingham compartirá su experiencia con las spin-outs surgidas en el sur de Inglaterra. El segundo caso expondrá la evolución de Critical Software, spin-off surgida en la Universidad portuguesa de Coimbra con la colaboración de la NASA. Por último, Dña. Carmen Pampín analizará los pasos seguidos por su empresa GalChimia, spin-off de la USC especializada en la fabricación de productos químicos a medida para las industrias química e farmacéutica.