TECNOLOGÍA WI-FI DE CONEXIÓN INALÁMBRICA A INTERNET.

La tecnología Wi-fi o 802.II, que permite la conexión a Internet inalámbrico a alta velocidad, está siendo utilizada por el 40% del sector empresarial estadounidense. Wi-fi está comiendo el terreno a la conexión telefónica por las ventajas que ofrece en movilidad y costes de instalación. En este sentido, la tecnología Wi-fi requiere para su utilización la instalación de puntos de acceso o hotspot, que crean un campo de ondas para acceder a Internet.

También va siendo cada vez más frecuente el uso de Wi-fi en localizaciones públicas como aeropuertos, hoteles, cafeterías o áreas de servicio en carreteras.

En Europa, la evolución de esa tecnología está siguiendo un desarrollo más modesto, con unas previsiones que sitúan en los 7,7 millones de usuarios en 2008. La todavía insuficiente utilización de ordenadores portátiles y agendas electrónicas frena una implantación más rápida.

En España, la cadena hotelera NH, el centro de convenciones y congresos Ifema y varios aeropuertos han manifestado su intención de instalar hotspots. Por otra parte, Telefónica prevé la instalación de 400 puntos de acceso para 2004.

Uno de los principales inconvenientes de esta tecnología es el elevado precio, 100 euros por el servicio de banda ancha, que supone para el usuario final. Otro problema que ha de ser mejorado son las interferencias con otras redes o electrodomésticos que utilizan la misma frecuencia.