DOS ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO INTERESAS POR YANKO.

Según informó Josep Joan Cardona, conseller de Comercio, Industria y Energía del gobierno balear, la compañía de calzado Yanko dispone de cuatro ofertas de adquisición. Dos de ellas proceden de entidades de capital riesgo y otra de una compañía zapatera.

El próximo lunes 21 de agosto se celebrará una reunión con los sindicatos y administradores judiciales de Yanko para trasladarles las cuatro ofertas. Cardona comentó que a partir de aquí se pretende estudiar "cuál es la oferta más viable económicamente y la que permitiría conservar su puesto a un mayor número de trabajadores, siempre bajo la condición de que Yanko continúe produciendo en las islas».

El Govern propondrá una serie de medidas que beneficien a todas las partes implicadas en el proceso. Entre ellas se encuentra la creación de una bolsa de trabajadores, donde figurarán los despedidos, que tendrán preferencia de contratación ante posibles futuras ampliaciones de plantilla, y la elaboración de un plan especial del SOIB dirigido a orientar, formar y recolocar a todos los que hayan perdido su empleo en la zapatera.

Asimismo, pretende aumentar las ayudas a la creación de empresas para facilitar esta posibilidad a los extrabajadores de Yanko que opten por formar su propio negocio e intensificar las gestiones que ya viene realizando con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para llegar a un acuerdo en cuanto a las prejubilaciones.

En cuanto a las numerosas pequeñas empresas que subcontrataban producción a Yanko, el Govern se mostrado dispuesto a renunciar a la percepción de la cuantía que, tras la venta, le correspondería como titular hipotecario de la marca.