EL CAPITAL RIESGO INVIERTE 600 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE

  • El sector puede absorber los niveles de recursos alcanzados en los dos últimos años mediante la participación en operaciones de gran dimensión.
  • El número de inversores sigue creciendo. En conjunto, los 69 en activo acumulan 5.233 millones de euros (870.692 millones de pesetas), aunque se modera la atracción de nuevos fondos.

Madrid, 18 de septiembre de 2001.- El capital riesgo continúa mostrando un ritmo de crecimiento en sus inversiones, aunque con una orientación alejada de las operaciones en empresas tecnológicas. Esta conclusión se recoge en el primer informe semestral sobre la actividad de capital riesgo en España, elaborado por José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, por encargo de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). Para su elaboración se ha contado con el patrocinio de 3i Europe y Mercapital Servicios Financieros.. Las principales cifras del mismo están disponibles en www.webcapitalriesgo.com.

Las inversiones computadas en el primer semestre del año 2001, ascendieron a 597 millones de euros (99.364 millones de pesetas, en línea con lo esperado, frente a los 1.127 millones de euros (187.482 millones de pesetas) invertidos durante todo el año 2000.

Esta cifra se materializó en 198 operaciones, de las que 117 correspondieron a nuevas participadas y el resto a ampliaciones suscritas en inversiones de años anteriores. Como suele suceder cuando el entorno se vuelve menos favorable, los inversores dedicaron una mayor atención a capitalizar y apoyar a las empresas en cartera, reduciendo su interés por incorporar nuevas participadas.

El alejamiento de las inversiones relacionadas con la Nueva Economía se reflejó en la orientación por fases de las inversiones suscritas durante el semestre (Gráfico 1). El peso de las inversiones en empresas en fases semilla y arranque cayó del 17,8 por 100 del año 2000 al 7,5 por 100 en el primer semestre del año 2001. Por el contrario, las empresas en crecimiento acumularon las dos terceras partes del volumen invertido y del número de operaciones.
 
 

Gráfico 1

Destino de las inversiones del semestre por fases de desarrollo

Fuente: www.webcapitalriesgo.com
 
 

CAPTACIÓN DE NUEVOS FONDOS

Durante el primer semestre del año 2001 se captaron nuevos recursos, para inversión de los operadores radicados en España, equivalente a 534,6 millones de euros (88.956 millones de pesetas). De este modo, a pesar de la desaceleración en la captación de recursos por los operadores, en relación con las elevadas cifras del año 2000, los nuevos fondos incorporados y la juventud relativa de los fondos vivos en el sector permitieron que los capitales totales gestionados por las entidades de capital riesgo (ECR) consideradas crecieran un 10 por 100 durante el primer semestre.

La captación de nuevos recursos por parte de los operadores de capital riesgo volvió a recuperar el ritmo de crecimiento observado en el período 1997-1998. Como recoge el gráfico 2, este descenso era deseable para evitar una excesiva acumulación de recursos.

El 53,4 por 100 de los fondos atraídos durante el primer semestre del año 2001 corresponde a los recursos de 7 nuevos operadores, 4 SCR y 3 SGECR. Los 249,3 millones de euros (41.481 millones de pesetas) restantes fueron captados por 10 de las 62 entidades existentes a principios de año.

Para acceder al resumen gratuito del estudio PULSE AQUÍ


 
 
 
 
Gráfico 2

Comparación de los ritmos de captación e inversión

Fuente: www.webcapitalriesgo.com