CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2002.

Según los resultados del último informe sobre el capital riesgo en España, la actividad experimentó un importante retroceso en el primer semestre de 2002. Los nuevos fondos captados por los inversores ascendieron a 262,1 millones de euros, un 49 por 100 menos que en el semestre anterior, mientras que las inversiones contabilizadas se elevaron a 229,8 millones de euros, con un retroceso del 60,5 por 100 sobre el segundo semestre de 2001.

El informe semestral, publicado en formato PDF con el título Capital Riesgo en España. Primer semestre de 2002, contó con el patrocinio de Mercapital Servicios Financieros y 3i Europe plc. Sucursal en España, en colaboración con la Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI).

El retraimiento de los inversores está justificado por la estrategia de muchos inversores de «esperar y ver», para poder medir el impacto de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y de los escándalos financieros en grandes corporaciones. Como consecuencia, sólo 35 de los 82 operadores considerados invirtieron en nuevas participadas a lo largo del semestre.

Sin embargo, este descenso de actividad debe ponerse en relación con la situación del sector en otros países de nuestro entorno. Tanto en Estado Unidos como en el resto de Europa se observaron fuertes descensos en el año 2001. En concreto, según el informe de la EVCA (2002 EVCA Yearbook) la actividad inversora cayó en un 31 por 100 en 2001, mientras que la captación de fondos descendió en menor medida.

Como consecuencia, a la importante bolsa de recursos pendientes de inversión en Europa en el año 2000 hay que acumular el desfase entre captación de fondos e inversiones de 2001, estimado en unos 24.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que las inversiones volvieron a caer de forma significativa en el primer semestre de 2002, la cantidad de dinero pendiente de inversión podría desestabilizar el sector en algunos países.

Sin embargo, las conclusiones del nuevo estudio sobre España resaltan el mayor equilibrio observado entre las cifras de captación de fondos e inversión en España en 2001, que también se mantuvo en el primer semestre de 2002. Esta circunstancia, unida a las perspectivas de crecimientos de la economía española superiores a la media, permite un mayor optimismo sobre la evolución del sector a medio plazo.

En concreto, se espera que la actividad del segundo semestre del año 2002 refleje una recuperación en los volúmenes invertidos por los operadores de capital riesgo radicados en España.

Las principales ideas y cifras pueden consultarse gratuitamente descargando el resumen ejecutivo al que se puede acceder pinchando AQUÍ.