BIONAVARRA 2007.

Bionavarra 2007 es el plan que está poniendo en marcha el Gobierno de Navarra y que tendrá como fin la inversión en el sector de la investigación biotecnológica. Por el momento, se ha creado una mesa de sesenta expertos para coordinar la creación de un nuevo sector empresarial en la región.

La intención es sacar el máximo provecho a buena parte de las plusvalías generadas por la venta de la participación en Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) a Acciona, que ascendieron a 307 millones de euros.

Las tres grandes áreas de innovación que se pretende fomentar son: biomedicina, biotecnología agroalimentaria, y la tecnología bioambiental y de bioprocesos.

Hay que indicar que la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) ya está presente en la inverstigación biomédica a través de la participación del 10% que posee en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Este centro está impulsado por la Universidad de Navarra y un conjunto de grandes corporaciones empresariales españolas, que se reparten los beneficios económicos de las patentes desarrolladas por casi 400 investigadores que hay en el CIMA.

En Navarra también se encuentran los laboratorios Cinfa, líder en España en medicamentos genéricos, así como algún centro que investiga el sector hortofrutícola navarro.