18/12/2013

ERGON CREA EL LÍDER EUROPEO EN VENTILACIÓN INDUSTRIAL CON EL APOYO DE ALTAMAR CAPITAL.

Nicotra-Gebhardt (NG), el líder europeo en ventiladores centrífugos controlado por Ergon Capital desde 2008, ha adquirido la totalidad del capital de Industrie CBI (CBI), compañía italiana que produce y vende en todo el mundo ventiladores industriales utilizados en numerosos proyectos de ingeniería e infraestructuras. 

El nacimiento de este nuevo gigante industrial europeo ha contado con el apoyo financiero de la entidad de capital riesgo (private equity) Ergon Capital y del fondo de fondos de capital riesgo (private equity) español Altamar Capital. Ergon tomó el control de NG en 2008 y desde entonces ha apoyado el desarrollo paulatino del proyecto industrial que ahora culmina con la operación de adquisición de CBI. En esta última operación Ergon ha contado también con el apoyo financiero de GE Capital.

El grupo, que resulta de la fusión de NG con CBI se ha gestado con un claro espíritu de crecimiento industrial y de creación de un gran grupo europeo capaz de competir a nivel mundial gracias a sus 12 centros de producción en Europa y Asia, en los que emplea a más de 1.000 trabajadores. Alcanzará este año una facturación de €200 millones, lo que lo consolida como el primer productor de Europa y uno de los principales fabricantes mundiales de una amplia gama de ventiladores de alto valor añadido, capaces de cumplir con los más estrictos criterios de calidad y eficiencia energética. 

Nicola Zambon, consejero de NG y socio de Ergon, explica que “Ergon está impulsando este proyecto industrial desde 2008. El primer paso fue la integración de Nicotra y Gebhardt, dos compañías de ventilación relativamente pequeñas con fabricas en Italia y en Alemania. En los años de crisis, Ergon profundizó en la internacionalización de NG reforzando su presencia en el Norte de Europa, Asia y Oriente Medio. Ahora, con la adquisición de CBI, que exporta fuera de Europa un 80% de su producción, NG da otro paso importante, convirtiéndose en un grupo verdaderamente global y diversificando su gama de productos en nuevos sectores y aplicaciones con alto nivel de ingeniería y valor añadido.” 

Miguel Zurita, socio de Altamar Capital, declara que “Altamar está muy satisfecho de tener la posibilidad de apoyar y acompañar al equipo de Ergon en esta transacción, que es representativa de nuestra creciente actividad de coinversión directa y secundarios y que confirma el acierto de nuestra estrategia de inversión diferenciada”. 

Nuevas Series-informes de CR 2013 (pdf y Excel). Descarga gratis CR Informática 2012.