MOBIUS TRABAJA CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Mobius Corporate Venture Capital SGECR, S.A. es una entidad de capital riesgo que invierte en pequeñas empresas innovadoras con un modelo mixto público-privado. La compañía, presidida por Juan Soto (ex presidente de HP) cuenta con un equipo directivo está formado por gestores muy experimentados en el sector, al frente de los cuales está José Luis Cayuela.

Según sus gestores, Mobius se diferencia de otros fondos, en primer lugar, en que su capital es completamente privado, es decir, no participan en él ni empresas financieras ni industriales; el capital se divide a partes iguales entre el su equipo directivo y accionistas individuales. En segundo lugar, la entidad de capital riesgo no sólo invierte sino que además ofrece asesoramiento a los emprendedores en aspectos como planes de negocio, marketing, búsqueda de socios comerciales, gestión de costes y tesorería. Por último, su idea es invertir en proyectos de la mano del sector público.

Mobius trabaja ya con el Gobierno de Aragón, con el que ha formado el fondo Savia Capital Inversión, que gestiona unos 30 millones de euros. Asimismo, mantiene conversaciones con otras Comunidades Autónomas para cerrar acuerdos similares a los de Aragón.

Poliamidas de Somontano y CAG (Composite Aeronautic Group) son las dos primeras inversiones de Mobius. La primera, supone una inversión total de cuatro millones de euros para financiar una planta en Barbastro (Huesca), en la que se crearán 70 empleos. CAG, considerada ya como la primera empresa aeronáutica aragonesa invertirá 4,1 millones para fabricar 200 avionetas al año.

Mobius tiene otros 15 proyectos en fase de análisis, y espera invertir en unos siete u ocho durante 2005. El perfil buscado implica la inversión de uno o dos millones de euros en pymes que facturen entre seis y siete millones, y que ofrezcan rentabilidades en torno al 25% anual.