AVANCE DE CIFRAS DE LA ACTIVIDAD DE CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA EN 2002.

Una vez escrutado el 95% de los datos proporcionados por los operadores de capital riesgo radicados en España puede concluirse que la inversión relizada por éstos durante el año 2002 ascendió a 932 millones de euros, lo que supone una reducción del 22 % respecto a lo invertido en 2001, según el informe de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), elaborado por el profesor José Martí Pellón de la Universidad Complutense de Madrid. En cambio, la inversión del segundo semestre fue un 76,6% superior a la del primero, situándose un 2,4% por encima de la cifra registrada en el segundo semestre de 2001. Estos datos contrastan con las contundentes caídas experimentadas en el conjunto de los países europeos en los años 2001 y 2002. Así, mientras en el año 2001 en Europa las inversiones descendieron un 30,5% con respecto al año anterior, en España la caída apenas fue del 3,9%.

El destino de las inversiones por fase de desarrollo siguió un patrón muy similar al registrado el año anterior. Las cifras provisionales muestran una concentración del 62% del total en empresas en expansión, mientras que las empresas en etapas iniciales recibieron el 11% y las operaciones apalancadas, de tipo LBO/MBO/MBI, acumularon el 24%.

Por sectores, las empresas relacionadas con Productos de Consumo recibieron casi la cuarta parte del total, como en 2001, seguidas de las empresas incluidas en las categorías Química/Plásticos y en Otros Servicios.

Siguiendo la tendencia observada en otros países europeos, una parte significativa de la inversión se orientó hacia empresas de tamaño medio, destacando el 31% recibido por las empresas con 20 a 99 trabajadores. Por el contrario, las empresas de mayores tamaños redujeron su peso del 60 al 38,5% de la inversión.

El Informe señala asimismo que, en cuanto a la captación de nuevos fondos por parte de los operadores, se registró una entrada de 650 millones de euros, frente a los 1.050 millones de euros del año 2001. Al igual que sucedió con las inversiones, esta actividad superó en el segundo semestre a la del primero en un 47%. Una tercera parte de lo captado procede de la aplicación de fondos paneuropeos.

Se estima que los fondos disponibles para invertir en el sector, sin contar con las posibles entradas desde fondos paneuropeos, se redujeron desde 2.000 hasta 1.500 millones de euros. Si a esta cifra se sumasen los fondos paneuropeos disponibles para España, los recursos dedicados a inversión aumentarían considerablemente.

El Informe Capital Riesgo en España 2002, está patrocinado por Advent International, una de las primeras firmas de capital riesgo americana, que recientemente se ha establecido en España, y Corpfin Capital, grupo independiente de capital inversión en España.