VARIAS ECR SE INTERESAN POR PANRICO.

Varias entidades de capital riesgo (ECR) podrían estar interesadas en la adquisición secundaria o secondary buyout de la participación que posee la entidad Caixa Cap Risc en Panrico. En este sentido, los accionistas de Panrico han iniciado un período de conversaciones con ECR en una operación que podría estar valorada por encima de los 600 millones de euros. Hay que recordar que en 2001 se valoró a la multinacional catalana en 420 millones de euros.

Al interés de La Caixa por desprenderse de activos considerados como no estratégicos podría sumarse la intención de la familia Costafreda de vender su participación en la compañía (53%).

Entre las ECR interesadas se encuentra la firma establecida en New York Vestar Capital, especializada en la adquisición de empresas industriales con potencial de desarrollo y sólida presencia geográfica. Esta compañía ha cerrado unas 40 operaciones por un valor aproximado de 14.000 millones de dólares en los últimos 17 años. Varias ECR paneuropeas asentadas en España y algún operador nacional con elevado poder adquisitivo se encuentran en la terna de candidatos.

Panrico se ha desarrollado considerablemente en los últimos años en países como China, Grecia y Portugal. Actualmente, cuenta con 11 fábricas en España y emplea a 6.000 trabajadores. En 2004, la facturación de Panrico ascendió a 680 millones de euros.