19/05/2017
Nota de prensa

SPAIN STARTUP Y WAYRA INICIAN 1ª GIRA POR LATAM EN BÚSQUEDA DE LAS MEJORES STARTUPS PARA SOUTH SUMMIT.

Spain Startup, en busca de la internacionalización del emprendimiento y con el objetivo de conectar los diferentes ecosistemas del sur, inicia su primera gira internacional por América Latina de la mano de Wayra, la aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future_

El fin de esta gira es que las startups más innovadoras de cada país se inscriban a la convocatoria global. Entre ellas, un comité evaluador definirá a 10 finalistas que deberán presentar su proyecto ante el jurado y el ecosistema emprendedor invitado a cada evento. 

La gira, que dio inicio en México ayer, 18 de mayo, y continúa en próximos días por Argentina, Chile, Colombia y Perú, tiene como principales objetivos captar el mejor talento a través de las startups más disruptivas de Latinoamérica, identificar talentos en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) de la región e impulsarlos en su desarrollo a través de las herramientas y financiamiento necesarios.

La startup ganadora de cada país tendrá como premio presentar en uno de los escenarios de #SouthSummit17 y avanzará a la siguiente ronda como finalista de la Startup Competition.

“Con la gira ayudaremos a las startups de América Latina a dar el salto a Europa”, explica Natalia Bayona, VP de Expansión internacional de Spain Startup – South Summit. “Este 2017 es nuestro año de internacionalización, por ello, nos centraremos en generar oportunidades de negocio para los inversores y corporaciones que nos visitarán en octubre”, matiza Bayona.

Andrés Saborido, director de Wayra España, señala la importancia que “para nosotros tiene el ecosistema emprendedor de América Latina. Iniciativas como esta resultan fundamentales para tender puentes que acerquen el talento y el emprendimiento tecnológico entre América y Europa. Esta fusión de ideas disruptivas, su mestizaje, resulta fundamental para encontrar soluciones globales a las necesidades de nuestro tiempo”. 

El compromiso de Wayra con las startups no se limita a la financiación, sino a la expansión internacional de sus negocios y el acceso a Telefónica como plataforma comercial para su crecimiento. 

Telefonica Open Future_ es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas. El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de inversión Amérigo, Fondos corporativosTelefónica Ventures) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se han analizado más de 51.000 propuestas y se ha invertido en más de 700 startups habiendo acelerado en total más de 1.600. Telefónica Open Future_ tiene presencia en 17 países y junto con sus socios ha comprometido 445 millones de euros para inversión. 

Sobre South Summit 

South Summit es la plataforma global que reúne a los actores clave del ecosistema emprendedor y que en solo cuatro años se ha convertido en el encuentro líder de innovación con 12.500 asistentes de más de 100 nacionalidades, 650 inversores, 160 compañías y más de 900 millones de dólares levantados por sus startups finalistas. 

Nuevo informe: Madurez del Venture Capital en España. 2017. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english

Otros informes: El Capital Riesgo Informal en España 2016 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).